martes, 22 de octubre de 2013

Incorporan algarrobos riojanos al Código Alimentario Argentino


El algarrobo blanco (Prosopis chilensis) y el algarrobo negro o dulce (Prosopis flexuosa) son árboles nativos de las zonas desérticas del Monte de la provincia La Rioja. La harina obtenida a partir de la molienda de los frutos de ambas especies fue incorporada recientemente al Código Alimentario Argentino.

El algarrobo blanco (Prosopis chilensis) y el algarrobo negro o dulce (Prosopis flexuosa), son árboles nativos de las zonas desérticas del Monte de la provincia La Rioja. La harina obtenida a partir de la molienda de los frutos de ambas especies, conocida como algarroba,  ha sido consumida desde tiempos prehispánicos por los pobladores originarios de esta región. Con la llegada de los españoles y la introducción de la harina de trigo en la dieta alimentaria, la valoración de los algarrobos como fuente de alimento para consumo humano ha sido poco a poco olvidada.

Con el fin de revalorizar el consumo de las algarrobas de estas especies, la Dra. María Pía Mom de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires realizó su doctorado investigando las propiedades de los frutos de P. chilensis y P. flexuosa entre otros, desarrollando asimismo un proceso de secado, molienda y mezcla para optimizar la calidad de sus harinas. En dicho trabajo colaboró en la recolección e identificación de los algarrobos la Ingeniera Agrónoma y  Lic. en Ciencias Biológicas María Magdalena Brizuela, Profesional Principal del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de La Rioja (CRILAR-CONICET) de Anillaco.

Los resultados de este trabajo fueron presentados ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), con el propósito que el Código Alimentario Argentino (CAA), en su sección referida a la harina de algarroba,  sea ampliado incorporando a estas dos especies.  En el 2010 ya habían sido incorporadas las harinas de P. alba y P. nigra, dos especies también de algarrobo que crecen mayormente en la provincia fitogeográfica chaqueña. En el pasado septiembre de este año, el CONAL se ha  expedido favorablemente sobre la solicitud presentada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, para la incorporación de P. chilensis y a P. flexuosa al CAA.

Esta resolución es de extrema importancia, ya que para poder comercializar legalmente cualquier producto para consumo humano, éste debe ser aceptado primero por estos organismos reguladores. Esta decisión tan valiosa reconoce la importancia y el valor nutritivo de las especies nativas consumidas por los pueblos originarios con anterioridad a la introducción de los cultivos traídos por los europeos. Es esperable también que esta resolución influya favorablemente sobre la elaboración regional de alimentos que tienen como base a las algarrobas de ambas especies.  El procesamiento industrial de la harina de algarroba ya se está llevando a cabo en otras provincias: en Santiago del Estero se elaboran alimentos aptos para celiacos en base a estas harinas, mientras que en San Luis se anunció hace unos días la creación de un polo productivo de harina de algarroba en Balde de Escudero.

La recolección de los frutos asegura  un aprovechamiento sustentable de estos hermosos árboles,  antaño considerados sagrados y actualmente amenazados por la tala para la obtención de madera y la deforestación.

Foto: Maria Pia Mom (izquierda) y Maria Magdalena Brizuela (derecha) junto a un ejemplar de algarrobo negro (Prosopis flexuosa).

Link para ver la resolución oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario