martes, 29 de octubre de 2013

Éxito internacional del Ballet “Bien Riojanos”

Durante este mes el Ballet Costeño Bien Riojanos se presentó en el Festival Internacional de danzas folklóricas “Bienvenidos a mi Tierra” en el país vecino de Chile. Luego el ballet chileno Guaymallén visitó la costa riojana.

Del 2 al 14 de octubre el exitoso grupo de danza riojano participó de una gira itinerante por las provincias chilenas de San Fernando, Curepto, Coatitucion, San Javier, Linares, Yerba Buena, Molina, Curico, Teno y Codegua.

El Festival “Bienvenidos a Mi Tierra” se desarrolla en la Región del Maule desde el 2009 y es organizado por la Fundación LUXEMBURGO. Para tal evento el ballet riojano participó con once bailarines dirigidos por Gerardo Vega y Laura Pedraza.

En la oportunidad Vega agradeció las gestiones del secretario de Cultura, Pedro Agost como así también “al intendente del departamento Castro Barros, Marcelo del Moral, al  secretario de Desarrollo Social, Fernando Delgado por ayudar a algunos bailarines para poder realizar este importante viaje”

También resaltó el acompañamiento y “apoyo del intendente a cargo Raúl Sufán y la doctora Pochy Ríos por las remeras y a todo el pueblo de la costa, en especial a los padres de los bailarines”

Luego de concluida la gira, los bailarines participaron de la inauguración de la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Los Molinos donde presentaron un cuadro coreográfico con carnavalitos, cuecas y bailecitos.

Intercambio cultural

Gracias a las gestiones del director de la agrupación Bien Riojanos, el Ballet chileno Guaymallén de la ciudad de Curicó visitó La Rioja del 18 al 21 del mismo mes.

Dirigidos por la profesora Clara Ramo Moraga la delegación chilena presentó sus bailes tradicionales como el Guaso y de la Isla Rapanui (Pascuas), en diversas instituciones como el Colegio Secundario de Anillaco, la Escuela 270 de Anjullón, el Colegio Técnico de Aminga y en el Centro de Animación Socio Cultural de Los Molinos. Además se sumaron a los festejo por el Día de la Madre en Pinchas y en Aimogasta.

El municipio de Castro Barros declaró al Ballet Guaymallén como “Huésped de Honor” y fueron recibidos por el arqueólogo Lucas Fiorelli en el CRILaR de Anillaco.

En su última jornada en Argentina ambos ballet llegaron a la Capital para ser recibidos por el titular de la cartera Cultural, Pedro Agost y para presentar ambos cuadros en el IFDAC “Mario Alberto Crulcich” y en el Hospital de la Madre y el Niño.

Fuente: Prensa Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario