martes, 15 de octubre de 2013

“El ave que más me gusta de La Rioja”

En el marco del Festival Mundial del Aves y como actividad destinada a promover la conservación del aves y ambientes nativos, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR-CONICET) de Anillaco invita a todos los niños de hasta 12 años de edad a participar del Concurso de Dibujo y Pintura: “El ave que más me gusta de La Rioja”.

El Festival Mundial de las Aves es una celebración que se realiza desde 2001 en todo el mundo, coordinado por la federación BirdLife International a nivel internacional y por Aves Argentinas en nuestro país.

Octubre es el mes de las aves ya que durante esta época es el tiempo de la nidificación, del “coqueteo” y de la conquista; la época en la que se intensifican los cantos, los colores y los movimientos con los que las parejas buscan atraerse. Y también el tiempo de la migración de especies como las golondrinas, que se alejan de los primeros fríos del otoño en el Norte.

Todos los años, durante todo el mes de octubre, se realizan actividades destinadas a promover la conservación de aves y ambientes nativos, educar sobre la protección ambiental y acercar a la gente a la naturaleza.

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR-CONICET) de Anillaco se suma a esta celebración invitando a todos los niños de hasta 12 años de edad a participar del Concurso de Dibujo y Pintura “El ave que más me gusta de La Rioja”.

Los trabajos pueden realizarse con los materiales y el tamaño que se desee, con la única condición que el ave sea nativa de La Rioja y que no se encuentre enjaulada, ya que a través de este concurso se intenta promover la observación de aves en su ambiente natural y desalentar su caza y trampeo.

La Rioja ofrece una variedad de ambientes naturales en los que es posible observar numerosas especies, como las serranías del Velasco y Famatina, los humedales altoandinos y las zonas desérticas del Monte y de los llanos riojanos.

Para aquellos habitantes de la ciudad Capital, el Dique Los Sauces es ideal para observar numerosas especies acuáticas como gallaretas, pollonas, coscorobas, macás, garzas, patos, cuervillos y biguás.       

El  premio para el mejor trabajo serán binoculares de campo, elemento indispensable para aquellos que aman observar las aves, ya que permite apreciar los diseños y colores de las aves a la distancia sin perturbarlas.

Asimismo todos los trabajos serán expuestos en el hall del CRILAR. La entrega del premio se realizará el 16 de noviembre, en el marco del CRILAR-T, la muestra artística que el CRILAR organiza tradicionalmente todos los años en el auditorio del Instituto.

Los trabajos pueden enviarse hasta el 30 de octubre o entregarse personalmente en el  CRILAR-Entre Ríos y Mendoza s/n, Anillaco (5301), La Rioja. Se ruega adjuntar los datos del remitente, teléfono o correo de contacto, y el nombre del ave representada.

Ilustración: Carpintero real

No hay comentarios:

Publicar un comentario