miércoles, 18 de septiembre de 2013

UNLaR: Despiertan los estudiantes


Pasaron décadas de silencio obligado, de miedo impuesto, de libertades coartadas y de reelecciones oscuras. Ayer cientos de estudiantes se manifestaron en la plaza principal exigiendo una universidad democrática. Despiertan las conciencias dormidas bajo el manto de infamia en el que se sumió la educación superior en nuestra provincia.

A eso de las 7 de la tarde, con un vientito fresco, bajaron estudiantes de todos los departamentos de la UNLaR cantando y flameando banderas de justicia y rebeldía. El despido arbitrario de decenas de profesores pertrechado por el rector eterno, como lo llaman a Enrique Tello Roldán, fue el detonante para que un grupo de alumnos se organizara en asamblea y empezara a decir basta.

La movilización se fue armando con la llegada intempestiva de los jóvenes, ansiosos de participar, de expresar. Párrafo aparte la presencia de muchos viejos vinagres de la política a quienes nadie reconocía como parte de la lucha. Los protagonistas fueron los estudiantes. Es el mes de la juventud, de la Noche de los Lápices, del día del estudiante.  

Encabezados por una sola pancarta que rezaba: Asamblea General de Estudiantes, marcharon por la plaza. Mucha gente se sumó: profesores, gremios, asambleístas. Pidieron a toda La Rioja sumarse a su reclamo.

La marcha de casi 2000 personas llegó a las puertas de la casa de gobierno donde Virginia Gorosito, la vocera del estudiantado, leyó un comunicado reclamando por los docentes despedidos, más excelencia académica, comedor universitario, boleto estudiantil, no más persecución al alumnado, no a la presencia de fuerzas armadas como el BAO en la Universidad, democratización de las elecciones (diversidad de listas) y cambios de planes de estudio. 

La movilización finalizó cantando el Himno a viva voz.  Ahí mismo se anunció una nueva asamblea para hoy. Dio gusto ver la plaza colmada de jóvenes estudiantes, no pasando el rato o chateando, sino exigiendo el cumplimiento de sus derechos, denunciando las injusticias cometidas en su institución, solidarizándose con sus profesores. Mucha gente espera que sean el germen de una nueva época para La Rioja, donde la participación sea una práctica cotidiana. Una provincia con más democracia y justicia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario