jueves, 26 de septiembre de 2013

“Que se ponga el traje de gobernador y se saque el de almacenero”


Lo aseveró el intendente Ismael Bordagaray, quien junto a una gran cantidad de vecinos se manifestó este jueves 19 frente a la Casa de Gobierno, donde “se entregó un petitorio para que nos devuelven los recursos al municipio”, haciendo hincapié en que “Beder Herrera es un mero administrador de los recursos que son nuestros”. El concejal costeño Diego Castro acompaño nuevamente al municipio del Famatina en el reclamo “Beder castiga a los que piensan distinto y premia a los que no rinden cuentas como Del Moral” expresó.

El pueblo de Famatina, junto a su intendente Ismael Bordagaray se manifestaron este jueves por la mañana frente a la Casa de Gobierno para reclamar sobre el envío de fondos al municipio.

“Ya son 15 meses sin fondos para gastos de funcionamiento; esto es el inicio de un plan de lucha con la presentación de un petitorio para que el gobernador y el ministro de Hacienda regularicen la situación de nuestros recursos”, indicó Bordagaray.

Al no ser recibidos “ni atendidos por las autoridades, intensificaremos la lucha y no vamos a desistir; que nos devuelvan los fondos que nos son del intendente sino del pueblo”, afirmó.

Por lo que aseveró “pedimos el reintegro de parte de la deuda que ya asciende los dos millones y medio de pesos, recordándole a Beder Herrera que es un mero administrador de los recursos que son nuestros. Que se ponga el traje de gobernador y se saque el de almacenero, que haga las cosas como corresponde”.

Además sostuvo que “el objetivo era presentarnos, exponer ante la sociedad el reclamo y continuar con el plan de lucha que se irá agrandando para ver de qué manera la sociedad nos acompaña y quizás comenzamos a tener una movilización masiva logrando que apoyen a los famatinenses”.

“Ya hemos agotado todas las vías institucionales y no tuvimos ninguna respuesta. Por eso decidimos movilizarlos para ver si tienen la voluntad de atendernos. En total nos deben 2.550.000 pesos, que corresponden a gastos como luminarias, combustible y todo el gasto de funcionamiento”, ratificó el jefe comunal y agregó que “tenemos todos los comprobantes de la deuda del gobierno provincial”.

Asimismo insistió en que “no podemos cumplir con los gastos mínimos, pero vemos cómo los punteros (bederistas) entregan dádivas con recursos que nadie controla. La municipalidad no puede pagar combustibles ni remedios. Nos cortaron los gastos corrientes”.

Una permanente asfixia

A partir de las declaraciones del gobernador quien pidió que Famatina gaste el Fondo Sojero, dinero que por ley no corresponde para gastos de funcionamiento porque es ilegal; Bordagaray volvió a dejar en claro su postura.

“Lo que el gobernador dice, pertenece al Fondo Federal Solidario y está destinado exclusivamente a obra pública. Es decir, no puede invertirse en ningún tipo de cuestiones diferentes porque si no estaríamos incurriendo en malversación de fondos públicos”.

Cabe volver a recordar que -según el Decreto presidencial 206/2009-, el Fondo Federal Solidario fue creado “con la finalidad de financiar en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”. Y Famatina, no es la excepción para la utilización de dicho dinero.

Al respecto, el intendente aclaró que “tenemos más de 1 millón de pesos del Fondo Sojero y lo estamos utilizando gradualmente y como corresponde, dentro del marco de la ley. Se utiliza gradualmente para no quedarnos sin colchón financiero y el Tribunal de Cuentas nos controla y nosotros rendimos cuentas como corresponde, hasta el último peso”.

Es que aunque la situación financiera del municipio de Famatina es cada vez más crítica, insistió no utilizar ese dinero para los gastos corrientes porque “eso es lo que el gobernador quiere. Que cometamos una torpeza para después, mandar encima al Tribunal de Cuentas y enjuiciarnos”.

“Quieren que cometamos errores por eso hablan del fondo sojero. Pero ese dinero es para infraestructura. Lo que el gobierno provincial debe es otra cosa, son los fondos para el funcionamiento del municipio y no vamos a bajar los brazos”, porque “hasta ahora, sólo pudimos afrontar los gastos con los ingresos genuinos pero no sabemos hasta cuándo” enfatizó.

A su vez añadió: “No me puede mandar a gastar plata en gastos corrientes, dinero que no es potestad de él. Sé que no es afecto a respetar las leyes y menos a tener claridad en el manejo de los fondos públicos, pero que quede claro que en Famatina estamos acostumbrados a respetar”.

Asimismo, lanzó contra Beder Herrera: “Él podría autorizar a una partida especial pero por escrito, la palabra del gobernador es la que menos creo en el mundo. Tiene un doble discurso parmente, maneja la provincia como un almacén de barrio. Tienen que reconocer que deben, no a este intendente, sino a todo el pueblo de Famatina”.

“Esto es un poquito de ruido para hacernos escuchar y pedirle al gobernador que nos dé una audiencia. Estamos reclamando algo justo”, culminó ratificando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario