martes, 24 de septiembre de 2013

LA BOCONA en la toma de la UNLaR


Un día después de la multitudinaria marcha, ya denominada histórica, de apoyo a la Asamblea  que mantiene la toma de la UNLaR, LA BOCONA  estuvo presente  para tomar contacto con el movimiento universitario que puso patas para arriba,  en cuestión de días,  los  26 años del régimen despótico y antidemocrático de Tello Roldan y su Familia.

Jóvenes organizados controlan la seguridad y la higiene, puestos sanitarios distribuidos en distintos sectores del predio, e innumerables salas de debates de distintas carreras y estamentos dan la pauta de que este  movimiento tiene vida propia y consiente. Los debates que se suceden en los distintos estamentos alimentan desde abajo una asamblea amplia y  digna de respetar.

En el recorrido por los distintos módulos de la universidad LA BOCONA pudo constatar de primera mano lo que se vive  en la toma, e incluso  llegar a lo que sería la zona cero de este levantamiento estudiantil, la Escuela de Arquitectura, allí donde arranco la ola de indignación y  justicia que hace suponer que un cambio de paradigma esta pronto a llegar,  y además  promete romper las rejas perimetrales que separan el claustro educativo de la comunidad.

La chispa inicial fue en la Escuela de Arquitectura, el detonante,  el manoseo  a los docentes y el vació académico  al que no se resignaba el alumnado, esto encendió una  oleada de indignación y hambre de  justicia que corrió como reguero de pólvora y que gano toda la Universidad.

Esto se explica fácilmente y no es ninguna novedad, las condiciones de injusticia e indiferencia instauradas por Tello Roldan desde una superestructura impermeable a cualquier realidad, hacían de la universidad una olla a presión que terminaría  por explotar.  Vacíos académicos condiciones laborales que no resisten ninguna norma, vulneración de la democracia mediante un sistema para la perpetuidad  fundado en el miedo explican el fenómeno, y ubica a la juventud universitaria como el sujeto de cambio, quizás por ser el actor de esta realidad al que la injusticia no logro encapsular.

El debate sobre lo que vendrá están en pleno proceso, allí valdrá la experiencia histórica y los anhelos de cada actor que integra la comunidad educativa, pero el primer objetivo  sigue siendo la renuncia publica y formal de Tello Roldan y hasta tanto no se concrete  la toma seguirá. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario