jueves, 12 de septiembre de 2013

Hacia un departamento Territorio Libre de Analfabetismo


La Costa posee el índice de analfabetismo más bajo de la provincia de La Rioja. El programa de alfabetización Yo Sí Puedo, implementado por la Escuelita Popular "Seremos Como El Che", hizo un trabajo que todavía está inconcluso y que, con un pequeño esfuerzo más, puede convertir a nuestra comarca en zona libre de analfabetismo.

El 8 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización instituido por la UNESCO en 1965. La fecha es oportuna para reflexionar sobre el flagelo que mantiene a uno de cada cinco adultos en el mundo sin saber leer ni escribir. En Argentina el índice de analfabetismo es del 1,9 %, casi un punto menos que en el 2001. En La Rioja el porcentaje es similar a la media nacional, según el Censo 2010. Casi 5000 riojanos carecen de las herramientas básicas de comprensión del mundo y estructuración del pensamiento.

En el Departamento Castro Barros el índice se reduce al 1,1 %, convirtiéndose en el distrito más alfabetizado de La Rioja. Los datos del último censo arrojan la cifra de 39 analfabetos mayores de 10 años. Departamentos con poblaciones similares en número como General San Martín (3,6 %), Gral. Juan Facundo Quiroga (3%),  San Blas de Los Sauces (2,4%) y hasta Famatina (2,2%) presentan porcentajes muy superiores a los costeños.


Hace pocos meses el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) anunció la aplicación del programa Yo Sí puedo a través de un convenio con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), representado por el licenciado cubano Roberto Gil, coordinador del NOA. La presentación de la iniciativa se hizo el 27 de julio y contó con la presencia de la profesora Fany Rodríguez, referente provincial de alfabetización de la provincia. Las reuniones con los coordinadores locales de Castro Barros y Arauco avanzaron durante este tiempo, muy cerca de finalizar el período de relevamiento de los alfabetizando.

Desde mediados de 2006 la Escuelita Popular "Seremos Como el Che" dejó de aplicar el programa a causa de la falta de presupuesto, infraestructura y compromiso de parte de las autoridades municipales. El entonces viceintendente Jorge Robledo se negó a declarar la iniciativa de interés municipal, a pesar de ser docente y director de la escuela Nº 19 Domingo Matheu de la localidad de Aminga.


Desde entonces el gobierno provincial viene aplicando el programa pero sin los resultados requeridos por la gente. El método cubano se caracteriza por la rapidez con que los alfabetizando logran los aprendizajes. Según la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Rita Abdala,  “desde el año 2007 a la fecha, se alfabetizaron más de 700 personas a través de este programa, que en la actualidad, contiene a más de 2000 alumnos que asisten a los centros para alfabetización para terminar los estudios primarios”. Una cifra todavía corta para los casi 5000 riojanos que esperan al cumplimiento de su derecho al aprendizaje.

La decisión de aniquilar el analfabetismo es fundamentalmente una decisión política, fruto de un convencimiento en la defensa del acceso irrestricto de los pueblos a sus derechos. Ese convencimiento evidentemente falta en los dirigentes del gobierno provincial. Cualquier ministerio educativo de la Argentina está en condiciones operativas de llevar adelante una cruzada contra el analfabetismo. No es casualidad que los tres países latinoamericanos, de los pocos del tercer mundo, que han logrado erradicar el analfabetismo hayan sido países con gobiernos populares y comprometidos con el cumplimiento de los derechos como son Cuba, Venezuela y Bolivia.


En el departamento Castro Barros con un esfuerzo relativamente pequeño el analfabetismo podría desaparecer en muy poco tiempo. Dependerá de la iniciativa que pueda poner el RENATEA junto a los varios vecinos que ya se sumaron a la tarea. Cuando las condiciones políticas provinciales no son alentadoras la alfabetización se puede emprender con un poco de organización popular y compromiso institucional. De esta manera se ha logrado eliminar el analfabetismo de muchos municipios de la Argentina, como el caso de Tilcara, Jujuy, en el año 2006. 

Todos aquellos interesados en participar de la iniciativa del RENATEA pueden anotarse dirigiéndose a los domicilios de los coordinadores. En Anillaco Félix Guerrero, calle Coronel Barros casi llegando a la hostería. En Aminga: Luis Andrada, ruta 75 casi llegando al río Huauycondo u Oswaldo Calderón, frente a la Plaza de la Cultura. Cabe destacar que esta nueva etapa el programa "Yo Sí puedo" fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante del Dpto. Castro Barros, por unanimidad, ha iniciativa del concejal Juan Pablo Mercado.

Fotos: “Yo si puedo en Anillaco”, Marzo 2006


2 comentarios:

  1. bravo por esa gente buena que quire cosas buenas por el pueblo costeños a despertarnos de la siesta y sacar a los corruptos del municipio

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones,estas acciones te llevan a soñar con un dpto.mejor,no de ignorantes que este audaz intendente quiere llevarlos de las narices a donde el se le antoje.averiguen van a ver que muchas de las personas que traen a votar como truchos son analfabetos.hasta a ellos se los use,no van a tenr perdon de dios estos atorrantes que usan a la gente

    ResponderEliminar