jueves, 19 de septiembre de 2013

Anillaco: Presentación del libro “Aventuras de un biólogo” en el Crilar

El pasado viernes 6 de septiembre tuvo lugar en el Centro regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET) la presentación del libro “Aventuras de un Biólogo – Desandando los caminos de la investigación científica”. Escrito por el Director del CRILAR,  David Gorla y en co-autoría con Alcira Rivarosa, el libro narra en forma amena el proceso de formación de un científico argentino a lo largo de 40 años.

La historia se inicia en la Universidad de Córdoba, pasa por Oxford y Londres, y culmina en Anillaco. Durante este recorrido, el autor nos cuenta acerca de sus logros y decepciones, mientras que la voz de Rivarosa, epistemóloga y doctora en educación científica, analiza al final de cada capítulo la complejidad que acompaña al proceso de formación científica y el contexto histórico en el éste se desarrolla. David Gorla, hoy un reconocido experto en ecología de vinchucas, los insectos transmisores del Chagas, relata sus experimentos a campo a bordo de “Renoletas” y camionetas sin frenos en parajes inhóspitos del noroeste argentino, los inicios de la informática y el modo en que influyó sobre la ciencia, y sus experiencias con las entidades políticas en relación con la problemática del Chagas.

Tanto para los jóvenes que desean seguir o siguen una carrera científica, así como para la gente que tiene curiosidad acerca de  “qué hace un científico”, el libro es aclaratorio y desmitificador. Un científico no tiene que usar guardapolvo blanco, ni estar en un laboratorio lleno de tubos humeantes, ni tener cara de loco, ni ser un genio. Un científico, en cambio, duda, se equivoca, trabaja mucho y, por sobre todo, ama ser un científico.

El libro se encuentra a la venta en el Instituto CRILAR (contacto: secretaria@crilar-conicet.gob.ar).      

No hay comentarios:

Publicar un comentario