lunes, 5 de agosto de 2013

Tucumán: Declaró la hermana del conscripto desaparecido

Graciela Ledo prestó declaraciones ante el Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Juzgado Federal, Pablo Camuña, en la causa abierta en 2013 por la denuncia de referentes del radicalismo, reactivada este año.

"Yo pensaba que era en nuestra causa abierta por la desaparición de mi hermano -en 2006 presentaron la denuncia ante la Fiscalía Federal N°1 con asiento en Tucumán-, pero me doy con la sorpresa que fui citada por la denuncia iniciada por el pedido de los senadores y diputados radicales", expresó Ledo, quien se manifestó molesta por la citación. "Yo esperaba venir a declarar en la otra causa", agregó.

Acompañada por un cuerpo de abogados y Rogelio De Leonardi, secretario general de la CTA de La Rioja, solicitó la reactivación del caso. "Pedimos que se reactive la causa original. el juez y el fiscal que intervienen ya deberían haber hecho lo que corresponde hace tiempo. No obstante, espero que lo que yo haya dicho sirva para activar esta causa que está paralizada desde hace varios años".

En cuanto a su declaración, Ledo ratificó las denuncias ya presentadas ante el Fiscal Carlos Brito, quién entiende en la causa iniciada en el 2006.

"Mi hermano tenía 20 años y recién iniciaba el servicio militar obligatorio en La Rioja cuando fue enviado a la ciudad de Monteros (Tucumán) donde desapareció. Alberto, bajo requerimiento del capitán Esteban Sanguineti, salió en la noche del 17 de junio de 1976 a hacer una recorrida por la zona. Salió en tres oportunidades, de la última salida regresó sólo el capitán", contó la testigo.

"Nos dijeron que el motivo de lo que le pasó es que se hizo desertor, lo cual jamás vamos a creer. Esto fue una desaparición forzada", denunció. No pudo brindar mayores precisiones ya que se encuentra bajo secreto de sumario.

Dos causas paralelas

Los senadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), José Cano (Tucumán) y Emilio Rached (Santiago del Estero) y junto al diputado Julio Martínez (La Rioja) se presentaron el 19 del corriente en la Justicia Federal de Tucumán (Congreso y Las Piedras) y solicitaron la reapertura de la denuncia contra el flamante jefe del Ejército, César Milani, por la desaparición, durante el Operativo Independencia, del conscripto Alberto Ledo.

Anterior a la denuncia de los parlamentarios, los familiares de la víctima solicitaron la investigación del hecho, pedido que ingresó en la Fiscalía Federal N°1 a cargo de Carlos Brito, la cual se encuentra paralizada hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario