jueves, 29 de agosto de 2013

Conmemoración del Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El Programa Nacional de Chagas ha propuesto conmemorar por tercer año consecutivo el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, designando para tal fin el último viernes del mes de agosto de cada año. Este año dicha conmemoración tendrá lugar el próximo 30 de agosto.


La selección de esta fecha no es fortuita: al finalizar el invierno, las vinchucas comienzan a reproducirse y aumenta el número de estos insectos en las viviendas, lo que genera una mayor probabilidad de contagio. El objetivo de conmemorar el Día de la Argentina Sin Chagas es difundir la problemática de la enfermedad  de Chagas en toda la sociedad y promover la participación comunitaria en conjunto con las instituciones científicas, sanitarias y escolares para evitar que continúe la transmisión de esta enfermedad. La infección con el parásito causante de la enfermedad de Chagas puede ocurrir por diferentes formas, pero tomando precauciones adecuadas es posible prevenir que más personas se contagien.

¿Cuál es la información que es necesario conocer para que no existan nuevos casos de Chagas en nuestro país?

- La enfermedad de Chagas puede transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, por lo cual nuestra ley nacional N° 26281 establece que todas las mujeres embarazadas tienen el derecho y la obligación de realizarse el análisis para la detección del parásito. También es necesario exigir que se realice el análisis a todos los recién nacidos hijos de madres chagásicas, porque la detección temprana de la enfermedad permite que todos los bebés infectados reciban un tratamiento gratuito que les permite curarse.

- Los chicos de hasta 15 años pueden curarse siguiendo un tratamiento médico gratuito, por lo cual es importante que se realicen los exámenes a los niños y se consulte al médico los pasos a seguir en caso de que los análisis detecten la infección.

- Las vinchucas (Triatoma infestans) son las responsables de la mayoría de los casos de enfermos de Chagas, ya que pueden transmitir el parásito eliminándolo en sus heces luego de alimentarse. Estos insectos viven principalmente en zonas rurales, en los domicilios o cerca de ellos. La mejor forma de evitar que existan vinchucas en nuestro hogar es mantenerlo limpio, ordenado, sin animales domésticos durmiendo en el interior. En caso de detectar nidos de vinchucas en gallineros o corrales es preciso aplicar insecticidas o quemar los elementos donde se esconden los insectos. La principal estrategia para eliminar las vinchucas es la vigilancia de cada poblador sobre su domicilio, buscando y detectando los lugares donde se esconden y eliminarlas antes que se reproduzcan. Por supuesto que estas acciones deben estar acompañadas por las campañas de rociado a nivel oficial, pero si el rociado no está acompañado de la colaboración de cada poblador en su domicilio es más difícil lograr las metas planteadas.

-La infección por el parásito causante de la enfermedad de Chagas también puede ocurrir por transfusión de sangre, por lo que es obligatorio que en los bancos de sangre se realicen los análisis para garantizar que la sangre no esté infectada con el parásito que causa la enfermedad.

La enfermedad de Chagas aún hoy sigue afectando a gran parte de nuestra población. En gran medida, esto se debe a que para combatirla es necesario el compromiso de cada uno de nosotros siguiendo las pautas arriba mencionadas, y exigir que se cumplan nuestros derechos (realización de análisis y tratamiento en forma gratuita).

Desde el Grupo de investigación en prevención de la Enfermedad de Chagas del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR-CONICET) de Anillaco, informaron que acompañarán las acciones del Programa Nacional de Chagas canalizadas por el equipo de “Crecer Sanos” del gobierno provincial e invitan a toda la comunidad a integrarse a esta iniciativa nacional para conocer sobre la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

Teléfono del Ministerio de Salud: Línea gratuita: 0-800-222-1002. Todos los días de 8:00 a 22 hs. Sábado, domingo y feriados: 9:00 a 19:00hs.

Foto: El análisis para detectar el Mal de Chagas es gratuito. En los niños solo requiere algunas gotas de sangre que se extraen con un simple pinchazo en el dedo por un profesional de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario