martes, 27 de agosto de 2013

Chuquis: Sorpresa y la otra parte de la verdad


A través de una carta publicada en un diario local, la presidenta de la Unión Vecinal de Chuquis, María de los Ángeles de la Puente, expresó su sorpresa por la fugaz inauguración que tuvo la iluminación del acceso al pueblo y el costo que demando la obra. Asimismo da cuenta del proyecto original que tuvieron los vecinos  y se pregunta: (los del gobierno) o no entendieron nuestro castellano o no respetaron nuestra voluntad. Aquí la nota completa.

Sorpresa y la otra parte de la verdad

 “Los pobladores de Chuquis, departamento Castro Barros, manifestaron un sentido agradecimiento al Gobernador por la inauguración de la iluminación del ingreso a la localidad….obra que demandó una inversión cercana a los 150 mil pesos”.

Ante esta noticia, publicada por EL INDEPENDIENTE en la página 2 de su edición del día viernes 16 de agosto próximo pasado, esta unión vecinal, en su condición de institución representativa del pueblo de Chuquis, no puede menos que manifestar su sorpresa.

Nos habían dicho que se trataba de un alto que haría el señor Gobernador en su recorrida por La Costa, razón por la cual estuvieron presentes solamente diez vecinos, de los cuales la mitad eran “punteros” del señor intendente Marcelo del Moral. El resto de los habitantes (236 incluyendo los recién nacidos, pero 239 habilitados para votar, vale decir 3 más que los que vivimos en Chuquis) no entendieron de qué se trataba.

Pero más allá de estas cuestiones, lo que le sorprende a esta unión vecinal es que no se diga toda la verdad. Ya en 2006 murió don “Lucho” de la Puente sin haber visto concretada esta obra de iluminación por la que tanto luchó.

Después siguió esta unión vecinal, a la que se sumó el grupo de chuqueños que viven en la ciudad y que se identifican como “Pueblo Azul”. Nuestro proyecto y pedido fue siempre el mismo: un par de luminarias que indiquen dónde hay que abandonar la ruta 75 e iniciar los dos kilómetros de acceso. Hasta llegamos a comprar en $8.500 el cable indicado por los técnicos y haber conseguido los brazos, tulipas y focos (todo quedó sin usarse), solamente nos faltaban 6 postes de madera y la mano de obra.

Por eso nuestra sorpresa es doble que se hayan gastado 150 mil pesos para una obra que no pedimos (pero ¡bienvenida sea!) y que no nos hayan invitado para la tal “inauguración”. Por prudencia silenciamos algunos detalles, como por ejemplo las reiteradas explicaciones que dimos a los innumerables técnicos oficiales que vinieron (algunos con proyectos faraónicos y opuestos al pedido que nos hace el gobierno de que ahorremos electricidad) porque nuestra conclusión es una o no entendieron nuestro castellano o no respetaron nuestra voluntad. Esta es la realidad completa. Ahora sí muchas gracias señor Gobernador, ¿Qué hacemos con el material que teníamos y que era el indicado para nuestro proyecto? unión vecinal “Lola Moreno de Fuentes”.

María de los Ángeles de la Puente, presidenta Unión Vecinal de Chuquis

Fuente: Diario El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario