viernes, 16 de agosto de 2013

Ante la crisis Industrial, opción cooperativa

 

El gobierno provincial para hacer frente a la crisis del Parque Industrial asignó casi un millón de pesos a una firma para que pueda pagar los sueldos y así comprar materia prima, y recuperar la producción. Otra opción podría haber sido acompañar a los trabajadores hacia un proceso cooperativo y autogestionado. Aquí te contamos la experiencia que hicieron las trabajadoras de la ex textil Zuko´s, hoy Cooperativa “Creciendo juntas”.

El Gobierno provincial otorgó una suma de 700 mil pesos a la empresa Argelite, clausurada desde hace dos semanas por falta de pago a sus trabajadores. Con dicho monto la empresa metalúrgica anunció que pagará deudas salariales y también invertirá en materia prima.

El préstamo otorgado por la Casa de las Tejas se concretó tras una reunión realizada el pasado viernes en la Secretaría de Trabajo y en la que participaron las autoridades de Argelite, directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) La Rioja y delegados de los trabajadores. Desde la UOM manifestaron que de estos 700 mil pesos, la empresa deberá destinar casi el 50% a pagar parte de su deuda salarial con los trabajadores, mientras que el monto restante será utilizado para invertir en materia prima y recuperar así la producción en esa fábrica metalúrgica.

Una opción diferente

Frente a estos anuncios Radio Voces dialogó con Elsa Vega, presidente de Cooperativa “Creciendo Juntas”, cooperativa nacida luego de la lucha de las trabajadoras por recuperar su fuente de trabajo.

"Por suerte los compañeros van a seguir trabajando, pero no deja de sorprender la suma que entrega el Gobierno, nosotras tuvimos otra suerte, pero hoy estamos subsistiendo con lo que nosotras mismas producimos" aseguró Vega.

Recordemos que Creciendo Juntas nació luego de la quiebra de la ex textil Zuko´s, sus trabajadoras decidieron tomar la planta en el 2011 y recuperar de esa forma su fuente de trabajo, luego de un largo conflicto laboral, por el cual la empresa les adeudaba meses de salarios, aportes jubilatorios, y otros beneficios.

Vega recuerda que "nuestra cooperativa jamás recibió semejante suma y sin embargo hoy estamos produciendo con las maquinas que nos entregaron como parte de la quiebra, otras las compramos nosotras, y dos o tres fueron donaciones".

Luego de una larga lucha, Vega comenta que "al comienzo éramos 16, luego incorporamos tres socios mas y estamos produciendo al máximo de nuestra capacidad. Por eso decimos que las cooperativas hoy son una opción ante la crisis del Parque Industrial, para conseguir un trabajo genuino".Fuente: Radio Voces



Fuente: Radio Voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario