martes, 13 de agosto de 2013

Anillaco: Investigan nuevas asociaciones de ectoparásitos con roedores nativos

Los ectoparásitos son organismos que viven sobre la superficie del organismo al que parasitan, incluyen a las pulgas, garrapatas, ácaros y piojos. El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) de Anillaco, junto a las universidades de Tucumán y La Plata, llevaron a cabo un estudio sobre el tema en la provincia.

Los ectoparásitos son organismos que viven sobre la superficie del organismo al que parasitan. Los ectoparásitos más comunes de los mamíferos incluyen las a las pulgas, garrapatas, ácaros y piojos. Además de afectar la piel de sus huéspedes, se cuentan entre los vectores de patógenos más importantes, transmitiendo enfermedades tanto a animales domésticos y silvestres como a seres humanos. El conocimiento sobre la fauna parasitaria es escasa o nula en muchas regiones de Argentina, siendo La Rioja una de las provincias con la que se cuenta con menos registros debido a la escasez de muestreos.

Por esta razón, investigadores del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) de Anillaco, trabajando en conjunto con el Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina, (PIDBA) de la Facultad de Ciencias Naturales de Tucumán y el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de La Plata, llevaron a cabo un estudio sobre la distribución geográfica de pulgas y ácaros parásitos de roedores, así como la identidad taxonómica de sus hospedadores en La Rioja. Los resultados de esta investigación, recientemente publicados en la revista Argentina de Parasitología, muestran novedosas asociaciones entre especies de roedores silvestres nativos de La Rioja y sus parásitos externos, entre ellos tres especies de ácaros y una especie de pulga que fueron registradas por primera vez para esta provincia. Los resultados obtenidos constituyen un incentivo para continuar las investigaciones acerca de la fauna parasitológica de La Rioja e incrementar el número de especies conocidas. Los próximos estudios presentarán un enfoque ecológico, con el fin de intensificar el conocimiento acerca de la asociación parásito-hospedador en los ambientes naturales de esta provincia.

Foto: Lic. Fernanda López (PIDBA) extrayendo ectoparásitos de un roedor en el CRILAR


1 comentario:

  1. Felicitaciones 93.1 por mantenernos informados..excelente trabajo el que realizan nuestros investigadores allí en Anillaco.También felicito a la Lic.Fernanda López.Para todos los integrantes de La Bocona mis mejores deseos desde San Pedro de Jujuy.Abrazos.

    ResponderEliminar