miércoles, 28 de agosto de 2013

Anillaco: Capacitación sobre fisiología de olivo y cosecha mecánica en el CRILAR

El jueves 22 se realizo en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) una capacitación sobre Ecofisiología de Olivo y otros Frutales de Zonas Áridas. Las charlas fueron dictadas por los Dres. Cecilia Rousseaux y Peter Searles del CRILAR, y organizada conjuntamente con el grupo de productores CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria) de Arauco.

Asistieron alrededor de 60 profesionales del sector público y empresas privadas que llegaron de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Buenos Aires, como así también de los países vecinos de Chile y Uruguay, sumados a los más de 60 productores de la zona.

Entre los temas discutidos se habló de floración y rendimiento, uso del agua por las plantas, fertilización, respuestas a la poda y raleo, y factores ambientales. “Conocer cómo el cultivo responde a los diferentes factores ambientales permite mejorar las decisiones de manejo, aumentando rindes y reduciendo costos de producción”, expresó el Dr. Searles.

Asimismo se abordó la temática Sistemas de Cosecha Mecánica para Aceitunas, en la cual productores de los grupos CREA de Arauco, San Juan y Chilecito expusieron los resultados de sus experiencias con diferentes sistemas para cosecha mecánica.

“En la actualidad, la mecanización de la cosecha es fundamental para que las empresas olivícolas puedan mantener cierta rentabilidad. Con los bajos precios del aceite de oliva y el incremento del costo de mano de obra, la actividad no es viable”, dijeron los productores.

Finalmente se presentaron resultados de máquinas que vibran los troncos para que caigan los frutos,  y otras máquinas que utilizan un sistema con peines. La Dra Rousseaux señaló en su charla introductoria las dificultades de ajustar el tamaño y forma de las plantas a las diferentes cosechadoras y su consecuencia sobre el rendimiento potencial del olivo. También señaló que “antes de plantar deberíamos preguntarnos con qué máquina vamos a cosechar; de estar forma podremos ajustar el diseño del olivar a la máquina”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario