lunes, 5 de agosto de 2013

Aimogasta: El “Yo si puedo” en el norte de la provincia


Por Félix Guerrero - El sábado 3 de agosto representares del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) junto a coordinadores de los dptos. Arauco y Castro Barros realizaron una reunión ultimando detalles para el lanzamiento del Programa de Alfabetización Cubano de Adultos en la zona.

“Tal vez el sentido más exacto de la alfabetización sea que el sujeto aprenda a escribir su vida como autor y testigo de su historia. La práctica de la libertad solo encontrará adecuada expresión en una Pedagogía  en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse reflexivamente como sujeto de su propio destino histórico”.

HERNANI MARIA FIORI

Siguiendo la ruta de los trabajadores rurales, que víctimas  de abusos de la patronal del “campo “que aprovechan de la condición de analfabetos de muchos de sus trabajadores como una desgracia a su favor,  el método de alfabetización cubano “Yo si puedo”, recaló en Aimogasta.

En la ciudad cabecera del Departamento Arauco, una de las regiones de la provincia que concentra la mayor actividad olivícola, y por tanto la mayor concentración de trabajadores transitorios y permanentes, se llevó a cabo el día 3 de Agosto del corriente año, un encuentro de Coordinadores del programa de alfabetización “Yo si puedo” provenientes de ese departamento y del departamento Castro Barros, a cargo de representantes locales del RENATEA.

En los 203 años de existencia como país  formalmente independiente, en la Argentina del siglo XXI aún subsisten formas de esclavitud sostenidas por la ignorancia como forma de dominación de los desposeídos. Muchos han sido los esfuerzos de educadores comprometidos, políticos honestos y militantes activos. Pero el poder de la oligarquía del campo y de la corrupción gobernante ha venido abortando sistemáticamente dichos esfuerzos.

Este nuevo brío vindicador de los derechos laborales, necesitará de la fe de sus militantes, de la confianza de los trabajadores y de la solidaridad de quienes comprendan de la hidalguía de estas acciones y las apoyen desde sus ámbitos particulares e institucionales.

Foto: Aimogasta Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario