martes, 18 de junio de 2013

FIEBRE LANATA

Por Félix Guerrero - Desde el retiro voluntario de Tinelli de los medios televisivos, algo le faltaba al espectáculo obsceno de los medios audiovisuales. Apareció en su reemplazo un entretenimiento pseudoperiodístico con la virtud de hacer de la crítica política un show capaz de disputarle el ranking al más argentino de los deportes: el fútbol. 

Corrupción siempre hubo, pero al menemismo le faltó un “showman” de la talla de Lanata para promocionarle y aprovecharse de tan sustanciosa  veta para juntar mucha plata. Faltó también quien moviera el avispero a los todopoderosos dueños absolutos de la comunicación y faltó también la orfandad tinellinesca de un público consumidor de emociones fuertes.

En todo proceso social siempre suele haber tres actores o cuerpo de actores: un tirano con su corte, un aparato de propaganda o marketing y un público-víctima-consumidor, como en el Circo romano.

Si hoy viniese un Ángel justiciero armado de flamígera espada a eliminar a los culpables de la desgraciada situación política-social-institucional de nuestro país, se vería en serios problemas para definir a quien matar y probablemente opte por limpiarnos a todos (suponiendo que tal ángel o arcángel no tuviese un posicionamiento político).

Hasta tanto llegue el ángel vengador, el dios del dinero, del poder y de la palabra sagrada, hace uso de terrenales ángeles caídos y rentados para poner las cosas en orden. Estos ángeles interinos pueden ser talentosos periodistas con capacidad de confundir a los políticamente indecisos o a los analfabetos políticos.

Dice Eduardo Aliverti “El periodismo nunca fue un asunto de lo que se llama “sectores populares”, en cuanto a que tales sectores lo escogieran como campo central del choque de clases. Lo realmente habido fue, es, será, que gobiernos, empresarios, partidos políticos, intelectuales o gente intelectualmente inquieta, organizaciones sociales, grupos e individuos sueltos, cenáculos poderosos o autofagocitados en su capacidad de convencerse no más que a sí mismos, y sus etcéteras, usaron el terreno periodístico como otro más de la disputa por el poder (según sea el caso –y, si se quiere, disculpas por la perogrullada– ‘poder’ va en mayúscula o minúscula”.

Curiosamente, se acusa a la Presidenta de la Nación Argentina, (rebajada a la sazón a hembra de la especie Equus ferus caballus), de fomentar la lujuria de las yeguas pobres, incentivadas mediante “asignaciones familiares” a que den rienda suelta a sus bajos instintos sin uso de los molestos preservativos, entre otras acusaciones reales o imaginarias.

Pero poco y nada se acusa a la incontinente equina de contaminaciones mineras o transgénicas non sanctas o monsantas, u otras improlijidades dignas de ser denunciadas y amonestadas ya sea con el efecto sonoro de cacerolas essen, las de aluminio nomás o de ambas.

Lo cierto es que poco aportamos a la salud de la Democracia odiando, tanto al “gordo” Lanata como a la “yegua” Cristina, entre tanto los reales dueños del poder se soban las manos.

Es necesario asumir el rol de ciudadanos argentinos involucrándonos en la política sana, y constructiva para no morirnos de hambre y de ignorancia.





3 comentarios:

  1. cuando lazaro baez diga de donde saco los millones y no sean de cris o de nestor....entonces dejo de ver lanata....mientras tanto aguante lanato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, felix, nada ganamos con odiar a los mentirosos, corruptos, estafadores...debemos aplaudirlos o tolerarlos como lo hacemos habitualmente.

    -Lanata ya estaba en los 90´s con su show periodistico ¿cual es la difeencia de ntes con ahora? ¡Acaos cuando ataca un modelo nacional y popular, no vale hacer show?
    -¿Esta mal denunciar hechos ilicitos.? Preguntese eso primero y luego hablamos de involucrarnos en la política. Hacer política no es obra unica de los partidos y sus integrantes.
    -trataemos de ir a los argumentos: ¿es cierto o no sus denuncias? Al fin al cabo eso es lo que importa...¡robaron o no robaron? ¿son verosimiles las denuncias?
    -No entiendo porque defendes a los K, Felix!

    ResponderEliminar
  3. es una lástima que comentarios que agregu´r hace unos días no sean publicados. Por cierto, considero que no fueron ofensivos. Lastima!

    ResponderEliminar