miércoles, 12 de junio de 2013

Encuentro Gonzaleano se traslada a Aminga

El Independiente - El viernes y sábado próximos tendrá lugar el “Tercer Encuentro Gonzaleano y Federalismo” organizado por el Ateneo de Estudios Históricos conjuntamente con el Movimiento de Unidad Popular (MUP). Será en el Colegio Provincial de Aminga y otorgará puntaje docente.

Enmarcado en la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Joaquín V. González y continuando con el propósito de trasladar a lugares que no se relacionan tradicionalmente con la figura del multifacético abogado nacido en Nonogasta, y como ya ocurrió en Chamical y Aimogasta, en esta ocasión el encuentro se trasladará a Aminga, más precisamente al Colegio Provincial de dicha localidad.

Este “Tercer Encuentro” contará con la presencia de reconocidos disertantes, historiadores y escritores que abordarán las numerosas facetas de González. En tal sentido Miguel Bravo Tedín se referirá a González en su faceta de educador, Víctor Robledo se ocupará del contexto histórico del siglo XIX, Roberto Rojo hará lo propio sobre la vida y obra de Joaquín V. González mientras que Alilo Ortiz se referirá al Tinkunaco que vio Joaquín V. González. Carlos Mario Lanzillotto aportará la mirada jurídica, y Oscar Páez Oliva hablará de González estadista y político. En tanto Marcela Mercado Luna hará un análisis literario de la obra de Joaquín a tono con Miguel Oviedo Alvarez que hará mención al aspecto relacionado a la literatura de González. Asimismo Enrique Stoller se referirá a González en su etapa de abogado.

Al respecto el secretario general del MUP, explicó que “para este encuentro agregamos el tópico de Federalismo para darle una connotación de que se trata de temas que desde nuestra mirada siguen ocupándonos y de los que nos tenemos que seguir preocupando porque todo lo que se discutía hace 200 años sigue teniendo plena vigencia. Entonces es importante bucear en la historia para poder seguir entendiendo nuestro presente”.

Por su parte, el historiador Roberto Rojo respecto a cómo recibe el público del interior este tipo de eventos, puntualizó que “la gente recibe muy bien este tipo de actividades porque no tienen muchas oportunidades de toparse con estos temas y que además otorguen puntaje docente. Además por las discusiones que se generan, siempre hay un debate posterior. Esta es una manera de continuar con el criterio de no hacerlo en lugares naturales de Joaquín como son Chilecito y Capital”.

El horario de las actividades serán el viernes de 9 a 13 y de 15 a 18 y el sábado de 9 a 13. Las inscripciones serán previas al inicio de las disertaciones y el costo de participación será de 60 pesos por única vez por la totalidad del encuentro que está destinado a todo público y que a través de resolución ministerial va a otorgar 25 horas reloj de puntaje a los docentes.

Para finalizar los organizadores agregaron que el bufet para los asistentes estará a cargo de la cooperadora del colegio.

Foto: Los historiadores Roberto Rojo y Víctor Robledo junto al secretario del MUP, Juan Domingo Paz, ambas entidades organizadoras del Encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario