viernes, 14 de junio de 2013

Carlos Menem condenado a siete años por causa Armas


El ex presidente Carlos Saúl Menem fue encontrado culpable del delito de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia, por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3, y lo condenó a 7 años de prisión efectiva. Se solicitó que le sean retirados los fueros como senador y la inhabilitación por 14 años para ejercer como funcionario público.

Finalmente ayer llegó al final el juicio sobre el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, que duró 18 años, y en el cual primeramente había 17 imputados, de los cuales, 12 fueron encontrados culpables y condenados, entre ellos, el ex presidente, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el contrabandistas de armas Diego Palleros.

Pasadas las 15:30, la Cámara de Casación, en los tribunales de Comodory Py, leyó la sentencia a los condenados con la ausencia del ex mandatario nacional, quien por medio de su abogado Maximiliano Rusconi presentó un certificado de salud por hipertensión, angustia, y diabetes, para justificar su ausencia.

El falló que se convirtió en histórico, por condenar por primera vez a un presidente elegido democráticamente, también impide al actual senador ocupar cargos públicos por el lapso de 14 años, y ejercer el comercio por tres años.

Asimismo, los 7 años de prisión son efectivos, pero como primer paso el Senado deberá aceptar realizar el proceso de desafuero, para recién poder detenerlo. Igualmente se espera que su abogado presente el pedido de prisión domiciliaria, por la edad y el estado de salud de Menem, correspondería.

Además el tribunal consideró como agravante el hecho de que existió “fin de lucro” en su accionar, una “omisión” no dar intervención al Congreso y una “conducta desaprensiva” el hecho de que en ese momento estaban en los Balcanes soldados argentinos.

OTROS CONDENADOS

Además del ex presidente, fueron condenados: el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, a 5 años y seis meses de prisión y otras restricciones; Diego Palleros, 5 años; Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari y Carlos Núñez, 4 años y seis meses; Jorge Corneto Torino, 4 años y tres meses; Julio Sabra, Edberto González de la Vega, Luis Sarlenga, Carlos Franke, 4 años y Teresa Irañeta de Canterito.

ABSUELTO PRIMERO Y AHORA CONDENADO

Cabe recordar que en Septiembre del 2011 el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 absolvió a los 17 imputados, al entender que la venta de armas no consistió en “acto de contrabando”, y fue una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”.


Pero la Cámara de Casación revirtió ese fallo el 8 de marzo último y el 31 de mayo último el fiscal Marcelo Agüero Vera solicitó 8 años de cárcel, el desafuero como senador y 16 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Ayer la condena fue apenas por debajo de lo pedido.

4 comentarios:

  1. UNA VEZ POR TODAS QUE LOS VENDE PATRIA PAGUEN SUS DELITOS, QUE IGUAL QUE A LOS MILICOS LOS MANDEN A CARCEL COMUN,PARA ESCARMIENTO

    ResponderEliminar
  2. raul dice.....
    aca que separar la paja del trigo....el Dr. Carlos Saul Menem se desempeño como presidente de la nacion argentina con mandatos cumplidos....el pais se ha desarrollado por todos los ambitos, fueron muchos los aciertos, tambien hay que reconocer que se hicieron errores.....creo que hay mucha diferencia al momento que nos toco pasar en el gobierno de facto....seamos humanos y dejemos que estos temas netamente politicooooosssss, se manejen en los escritorios de muchas personas que solamente se dedican a joder gente.....elevo una plegaria a DIOS NUESTRO SEÑOR para que proteja a nuestro hermano y compañero CARLOS.....y lo bendiga por siempre......

    ResponderEliminar
  3. carlos mendez(nombrarlo trae mala suerte) QEPD +

    ResponderEliminar
  4. Te parece que fue un error que hayan bajado a su hijo o sera como dice la zulema las deudas con la mafia se paga con lo que mas se quiere.Aparte si dios proteje a esta escoria corrupta que vendio todo y dejo tanta gente sin trabajo por que se cerraron las fabricas dejaria de creer en el

    ResponderEliminar