jueves, 30 de mayo de 2013

Zoólogos de la Universidad Nacional de Tucumán visitan el CRILAR

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) de Anillaco tuvo el agrado de recibir en los primeros días del mes de mayo la visita de los investigadores del CONICET Dr. Rubén Barquez y Dra. Mónica Díaz, provenientes de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Dr. Barquez es especialista en mastozoología (zoología de mamíferos), director del Programa de Investigaciones de Biodiversidad  Argentina (PIDBA), y uno de los fundadores de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM). SAREM es una sociedad interdisciplinaria de profesionales de las ciencias naturales cuyos principales objetivos son la investigación científica, la consolidación de colecciones y centros de investigación y la publicación y difusión de investigaciones sobre mamíferos actuales y fósiles.

La Dra. Díaz se dedica al estudio de los roedores y murciélagos de la Argentina, y es la responsable general del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA). Este programa, integrado por investigadores, estudiantes y voluntarios interesados en conservar y conocer a los murciélagos de Argentina, trabaja  para desmitificar las falsas creencias que identifican a los murciélagos como organismos perjudiciales para el hombre. Es objetivo prioritario del programa educar e informar a la población en general sobre la importancia ecológica de los murciélagos y promover su conservación.

El Dr. Barquez trabaja actualmente en colaboración con el Instituto CRILAR y dirige la tesis doctoral de Tatiana Sánchez, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Tucumán y residente en el Instituto CRILAR. El tema central de su Investigación es el estudio de la diversidad de los micromamíferos (murciélagos y roedores) que habitan en la provincia de la Rioja, sobre los cuales nunca se ha realizado hasta ahora un estudio sistemático. Los resultados de su estudio permitirán identificar las especies de micromamíferos y la distribución de sus poblaciones dentro de la provincia. Durante su visita, el Dr. Barquez elogió las instalaciones del Instituto de Investigación y se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para el crecimiento institucional y académico del CRILAR.


Foto: Dr. Rubén Barquez con su alumna Tatiana Sánchez fotografiando un murciélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario