miércoles, 29 de mayo de 2013

“Tenemos una ley de la democracia y hay que construirla entre todos”


Desde diciembre del 2012 la abogada María Elisa Reynoso es la delegada provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. En una entrevista exclusiva para La Bocona nos cuenta en detalle los avances en su gestión, el funcionamiento de los medios en La Rioja, el cumplimiento de la Ley de Medios, las tareas del organismo y las perspectivas a futuro de la institución encargada de controlar el desempeño de los medios audiovisuales. Escucha la entrevista completa.

La Bocona: El motivo de la entrevista tiene que ver con saber el funcionamiento del AFSCA y más particularmente el desarrollo de la Audiencia Pública de Contenidos a realizarse próximamente en Salta. ¿Cómo va viviendo esta experiencia que tiene unos pocos meses, de ser la referente del AFSCA en la provincia?

Dra. María Elisa Reynoso: La designación mía data del mes de diciembre. A partir de ese momento nos pusimos a trabajar fundamentalmente en la cuestión de formación de acuerdo a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26522. Esta ley ha creado instituciones, ha recogido todo lo que en medios de comunicación alternativos se venia dando en los hechos y que lamentablemente por muchos años no han tenido posibilidad de tener la voz en igualdad con otros medios, que por el hecho de ser económicamente sustentables y poderosos lo han podido hacer con mayor facilidad. Así que estos, más otros institutos como las radios escolares han sido una novedad, igualmente que la posibilidad para las cooperativas de poder tener medios de comunicación. Son lo que en esta ley se ha trabajado que es una ley de la democracia, una ley que ha tenido amplia participación por parte de muchos agrupamientos como FARCO. Muchas instituciones han participado, creo que el pueblo argentino tiene que estar orgulloso por esta ley con tanto pluralismo, tanta democracia, tanta participación que tuvo y que actualmente tiene dificultades para ser aplicada en su plenitud por las medidas cautelares de los grupos mediáticos monopólicos que quieren seguir monopolizando la palabra

L. B.: Con respecto a la Ley de Medios en el marco provincial. ¿Cómo se está desarrollando la aplicación?

M. E. R.: Estamos en este momento regularizando y se están resolviendo desde el directorio de la AFSCA los pedidos de licencia del año 2006, hay solicitudes que datan de esa fecha y están saliendo paulatinamente para todo el territorio argentino. Hasta este momento en La Rioja salieron del año 2006 entre 2 y 3 solicitudes de licencia, más la demora que ya tenemos del concurso del año 2012, pero son cuestiones a resolver que se están haciendo rápidamente. El resto de la aplicación de la ley está vigente, salvo dos artículos, igualmente se está aplicando en la provincia. Por ejemplo, nosotros seguimos con todo lo que es la fiscalización de los medios de comunicación con licencias. Asimismo estamos controlando la aplicación que se hace de diferentes campañas nacionales por pedidos que se hacen de las entidades intermedias, también las cadenas nacionales, que es muy importante conocerlas y difundir que son las medidas que se anuncian desde nación. Creo que son políticas populares que se tienen que conocer porque benefician  a sectores populares y a una amplia mayoría de esos sectores vulnerables que todavía no se ha logrado incorporar con fuentes de trabajo.

L. B.: ¿Esto tiene que ver con las facultades y acciones del AFSCA La Rioja?

M. E. R.: Que se respete todo lo que está explícito en la ley, porque las cadenas nacionales, las campañas desde diferentes organizaciones que solicitan que se hagan por los medios de comunicación, todo esto es lo que está previsto en la ley, al igual que la eliminación de las formas de discriminación por género, por sexo, la ridiculización que se hace en forma permanente de las mujeres, todo eso lo controlamos nosotros en este momento a los medios que tienen licencia para emitir.  

L. B.: ¿Hay estudios hechos, porcentajes que nos den una idea más precisa del  mapa de medios?

M. E. R.: Hay un porcentaje importante de medios de comunicación que están sin licencia, que tienen el pedido del año 2006 pero tenemos todavía esa demora. El porcentaje debe estar en el 70% más o menos de medios que están esperando esa licencia y otros que emiten en forma clandestina, porque hubo un re empadronamiento en el año 2010 y a ese re empadronamiento algunos no acudieron.

L. B.: Entrando en el marco de la convocatoria a la Audiencia Pública de Contenidos ¿Qué evaluación hace del funcionamiento de la radio y la TV en La Rioja?

M. E. R.: El día 31 de mayo hay una audiencia pública  del NOA porque la Defensoría del Público que es una creación de la ley de SCA, es un organismo que no depende de la AFSCA, es una institución cuya designación es bicameral, las dos cámaras del Congreso de La Nación son las que tienen la facultad para designar al Defensor del Público, y este defensor tiene la tarea de controlar el buen funcionamiento de los medios de comunicación audiovisual. En esta audiencia a celebrarse en Salta se pueden llevar todas las quejas que tenemos acerca de la radio y la TV en cuanto al cumplimiento o al incumplimiento de la ley, por ejemplo,  la falta de posibilidades por parte de los ciudadanos de escuchar, porque escuchamos siempre la voz del monopolio, del que fuere, porque acá no solamente tenemos un grupo mediático que ejerce el uso de la palabra, sino a través de otros lugares donde también se ejerce y que también nosotros tenemos que combatir esta lógica de monopolio porque luchamos por el pluralismo, para que se escuchen muchas voces. De eso se trata la ley justamente y eso es lo que tiene que controlar el Defensor del Público y nosotros le tenemos que llevar esa queja, verbalizada en la misma audiencia o bien hecha por escrito. Las audiencias son públicas, participamos todos, el dueño del medio, el empleado y todos nosotros que somos los oyentes y ciudadanos. Las audiencias funcionan a viva voz, cualquier persona puede tomar el micrófono, es de absoluta libertad. Creo que todos tenemos que participar porque es nuestra oportunidad para hacer escuchar los reclamos que tenemos porque no funcionan los medios como lo determina la ley 26522.

L. B.: En términos generales, teniendo en cuenta estos pocos meses de gestión ¿Qué evaluación hace del funcionamiento general de los medios provinciales?

M. E. R.: Hay denuncias que se hacen sobre interferencias, hay quienes tienen antenas muy potentes que perjudican a otros que tienen baja potencia. Para esto hay que hacer un trámite por una vía que está legalmente prevista.

La evaluación que yo hago con respecto a los medios es que falta mucho por andar. Tenemos una ley que es nueva y tenemos entre todos que construirla. En esto estoy hablando de la construcción democrática de los medios de comunicación. Para esto falta y hay resistencia, pero lo tenemos que hacer entre todos. Y nosotros hemos empezado con una tarea de formación en radio que empezaremos con talleres el día 15 de junio para dar inicio a una serie de talleres donde trabajamos la producción en radio con contenidos transversales. Estos poseen diferentes temáticas. Empezamos por un contenido fundamental que es la ley 26522, derechos humanos. Otros talleres para el mes de septiembre que son culturas juveniles, en octubre tratamos lo que es genocidio, a partir del genocidio colonizador, pero también para tratar la problemática de la violencia.

L. B.: ¿Cuáles son las próximas actividades en la agenda del AFSCA?

M. E. R.: En lo próximo tenemos dos fechas que interesan mucho desde el AFSCA que es el día del periodista el 7 de junio. Ahí tenemos una actividad con otras organizaciones que van a consistir en homenaje para periodistas que se han dedicado a la investigación, en la figura de tres personas: Rodolfo Walsh, Alipio Paoletti y José De Leonardi. El día 29 de junio tenemos previsto un taller que vamos a hablar específicamente sobre la problemática de la locución y el contenido transversal será la ley de SCA.

L. B.: Tomamos su compromiso de volver a entrevistarla teniendo en cuenta la agenda cargada de actividades. Nos parece interesante que la audiencia pueda tomar contacto con la referente del AFSCA y conocer un poco más el funcionamiento de los medios y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Muchas gracias.


M. E. R.: Desde ya agradecida por la entrevista y a su disposición. Pueden formular reclamos o pedidos a el teléfono 3804433162. Un saludo para toda la audiencia de La Bocona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario