lunes, 27 de mayo de 2013

La Rioja: AMP brindó sentido homenaje a Agustín Tosco


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), realizó un sentido homenaje a Agustín Tosco, baluarte del sindicalismo de la liberación, con motivo de haberse conmemorado el 22 mayo la fecha de su natalicio. Con la presencia de su hijo, Héctor Tosco, se reivindicó su figura emblemática como trabajador y dirigente de los trabajadores que luchó por el “fin de la explotación del hombre por el hombre”.

El acto se llevó a cabo en la Casa del Docente “Agustín Tosco” de AMP, por iniciativa del Taller de Dibujo y Pintura AfiliARTE, que se dicta en el Espacio Cultural y Pedagógico Agustín Tosco, a cargo de la profesora Beatriz González.

Contó  con la presencia del hijo de Agustín Tosco, Héctor Tosco; Jorge Atienza, en representación de la CONAT, el Secretario General de  la AMP, Rogelio De Leonardi;  la delegada del AFSCA La Rioja, María Elisa Reinoso, organismos de DD'HH', coro infantil de la Escuela Normal de La Rioja; integrantes de partidos políticos populares; Junta Ejecutiva de AMP, delegados de escuelas capitalinas, integrantes de otros sindicatos locales, alumnos del Taller de Dibujo y Pintura de AMP y público en general, además de los destacados artistas locales Pancho Cabral, Rodolfo "Tubo" Moya y Nahuel Porcel.

Los oradores  resaltaron la figura de Agustín Tosco, como trabajador, como dirigente sindical del gremio Luz y Fuerza de Córdoba, como miembro de la CGT y uno de los principales actores del Cordobazo, mentor del sindicalismo de liberación en Argentina y guía de muchos sindicalistas. En la oportunidad también se inauguró una muestra  en homenaje a su natalicio y se colocó una placa en su memoria.

Atienza, en su discurso se refirió a la figura emblemática de Tosco “que sintetiza  la lucha de los trabajadores del movimiento popular en Argentina, en toda una etapa histórica para nuestro país.  Nosotros, los gráficos,  hemos vivido y convivido  con Agustín en la creación de la Intersindical,  una organización combativa que se organizó nacionalmente para defender los derechos de los trabajadores frente a  lo que era y lo que es la burocracia sindical”.

El dirigente sindical de Unión Gráfica de Córdoba recordó que su enseñanza  estuvo centrada en la necesidad  de construir “un sindicalismo no solo corporativo en sí mismo sino que los trabajadores podían construir una propuesta para el conjunto de la sociedad argentina, convencidos de que era necesario construir definitivamente la liberación. Es decir, como él decía, ‘el fin de la explotación del hombre por el hombre’.

Por su parte, el hijo de Tosco puso de manifiesto su orgullo de que “en La Rioja y, particularmente el gremio docente  le haga este homenaje a mi padre, y a través de él a tantos mártires de la Argentina”. Asimismo, resaltó  la iniciativa de AMP de hacer el homenaje  en su natalicio, “una fecha feliz  y vinculado con la cultura”.

Tosco hijo, comentó que en Córdoba hay tres escuelas que llevan  el nombre de su padre y una de Buenos Aires, “y eso tiene que ver  con la trascendencia que logró este obrero del movimiento popular”, dijo. Y agregó: “Que los maestros, los docentes lo tomen como una referencia,  quiere decir que talló profundamente en la cultura, que es la base de cualquier organización social y, la cultura es lo que intentaron matar, lo que intentaron ocultar durante tantos años de la dictadura y en los perores años de la democracia. Recién ahora se está conociendo la verdadera historia”, enfatizó Héctor Tosco.

El Secretario General de AMP, en su discurso remarcó que la mayor enseñanza “que nos dejó Agustín Tosco es el llamado sindicalismo de liberación. Hay muchos jóvenes que van a enterarse hoy de la existencia de  una personalidad tan grande, un trabajador que fue dirigente, que fue perseguido, que murió por una enfermedad tal vez controlable si no  hubiera muerto en la clandestinidad, en ese momento que vivió nuestra Patria, el país, en la última dictadura”.


De Leonardi, expuso que no es casual que el espacio cultural y de arte de AMP, así como el Departamento de Capacitación lleven el nombre de Agustín Tosco “porque hemos tratado de sintetizar en su figura  todo esto que a nosotros nos debe representar como trabajadores, como clase que se une para emanciparse, por eso lo vinculamos con la educación, por eso es  necesario encontrar en Agustín Tosco un eslabón del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Hay  que buscar esos eslabones porque los discursos de Agustín Tosco, aparte de ser políticos y sindicales, han sido pedagógicos, han enseñando a los  trabajadores, me han enseñado a mí”, concluyó muy emocionado De Leonardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario