domingo, 19 de mayo de 2013

La cruda realidad de Jorge Ponce



Con motivo de homenajear la cultura de la Provincia en la “Semana aniversario” la Cámara de Diputados a través de su Dirección de Extensión Cultural, realizó un ciclo de siete entrevistas a representantes de la pintura riojana, denominado “La Rioja en Pintura”, con la sexta entrega referida a Jorge Ponce.

Es ceramista, grabador, dibujante y escritor. Lleva realizadas más de 100 exposiciones entre individuales y colectivas. Posee nueve libros editados y varios inéditos entre poesía, prosa e investigación. Tras 40 años en la enseñanza artística en diversas escuelas actualmente se desempeña en el Profesorado de Arte Crulcich. Alterna su residencia entre la ciudad de La Rioja y su querido pueblo, Aminga.


¿Cómo definiría su estilo pictórico? 


Dentro de una figuración expresionista intento mostrar la realidad que transitan los pueblos americanos. El arte es el verdadero historiador de lo cotidiano, de lo que nos pasó, nos pasa y nos podría pasar. Si a la historia la escriben los vencedores, cuando lo pueden hacer los revisionistas ya es tarde, a los pueblos ya no les sirven porque ya nos la enseñaron mal. 

¿Referentes en la historia de la pintura riojana? 


Por suerte la historia de la plástica riojana nos dejó nombres importantes: Osman Páez y Roberto Trassobares en Chilecito. Mario Aciar, Toto Guzmán, R. Fallabrino, Pavón Villarreal o “Pirucho” Soria en Capital. 


¿La pintura riojana fue influenciada a lo largo de la historia? 


Cuando comienzo a transitar el arte, a fines de los ‘60, la pintura era básicamente paisajística. Calíbar para nosotros era solo una referencia que había ocurrido años atrás. Cuando logro contactarme con algunos de ellos, cuando se abre el Polivalente de Arte y parecía que se producía el despegue llegó la dictadura, pero este hecho nefasto, si bien nos privó de nombres importantes como Ariel Ferraro, Toto Guzmán o Mario Aciar también nos fortificó un pensamiento crítico y una manera distinta de afrontar el arte. 


¿Cómo observa el panorama actual? 


Esta pregunta amerita una doble respuesta; por un lado, cual es el panorama actual, y por el otro, “las nuevas generaciones”. Respecto a lo segundo, La Rioja cuenta con una excelente cantidad de jóvenes muy talentosos, en todas las disciplinas del arte. En cuanto a lo actual, las reformas y contrarreformas y nuevas “deformas” a nuestro sistema educativo y a las especificidades en particular conspiran abiertamente contra la excelencia lograda. Se hace imprescindible políticas culturales claras que incentiven las vocaciones artísticas, y no hablo de dádivas porque el arte es una profesión, un trabajo y si el Estado no lo considera así poco sentido tiene decir que posee un sistema de enseñanza artística. Con motivo de homenajear la cultura de la Provincia en la “Semana aniversario” la Cámara de Diputados a través de su Dirección de Extensión Cultural, realizó un ciclo de siete entrevistas a representantes de la pintura riojana, denominado “La Rioja en Pintura”, con la sexta entrega referida a Jorge Ponce.


Es ceramista, grabador, dibujante y escritor. Lleva realizadas más de 100 exposiciones entre individuales y colectivas. Posee nueve libros editados y varios inéditos entre poesía, prosa e investigación. Tras 40 años en la enseñanza artística en diversas escuelas actualmente se desempeña en el Profesorado de Arte Crulcich.

¿Cómo definiría su estilo pictórico?

Dentro de una figuración expresionista intento mostrar la realidad que transitan los pueblos americanos. El arte es el verdadero historiador de lo cotidiano, de lo que nos pasó, nos pasa y nos podría pasar. Si a la historia la escriben los vencedores, cuando lo pueden hacer los revisionistas ya es tarde, a los pueblos ya no les sirven porque ya nos la enseñaron mal.

¿Referentes en la historia de la pintura riojana?

Por suerte la historia de la plástica riojana nos dejó nombres importantes: Osman Páez y Roberto Trassobares en Chilecito. Mario Aciar, Toto Guzmán, R. Fallabrino, Pavón Villarreal o “Pirucho” Soria en Capital.

¿La pintura riojana fue influenciada a lo largo de la historia?

Cuando comienzo a transitar el arte, a fines de los ‘60, la pintura era básicamente paisajística. Calíbar para nosotros era solo una referencia que había ocurrido años atrás. Cuando logro contactarme con algunos de ellos, cuando se abre el Polivalente de Arte y parecía que se producía el despegue llegó la dictadura, pero este hecho nefasto, si bien nos privó de nombres importantes como Ariel Ferraro, Toto Guzmán o Mario Aciar también nos fortificó un pensamiento crítico y una manera distinta de afrontar el arte.

¿Cómo observa el panorama actual?

Esta pregunta amerita una doble respuesta; por un lado, cual es el panorama actual, y por el otro, “las nuevas generaciones”. Respecto a lo segundo, La Rioja cuenta con una excelente cantidad de jóvenes muy talentosos, en todas las disciplinas del arte. En cuanto a lo actual, las reformas y contrarreformas y nuevas “deformas” a nuestro sistema educativo y a las especificidades en particular conspiran abiertamente contra la excelencia lograda. Se hace imprescindible políticas culturales claras que incentiven las vocaciones artísticas, y no hablo de dádivas porque el arte es una profesión, un trabajo y si el Estado no lo considera así poco sentido tiene decir que posee un sistema de enseñanza artística.

Fuente: El Independiente

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