lunes, 20 de mayo de 2013

El pueblo en la plaza festejo el cumpleaños de La Rioja




En coincidencia con el 422º aniversario fundacional  de nuestra provincia se llevo a cabo la marcha en de defensa de Famatina y el medio ambiente. Convocada  bajo  consignas anti-megamineras y con expresiones de repudio a la brutal represión sufrida por el pueblo famatinense, asambleas ambientalistas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales de toda la provincia colmaron la Plaza 25 de Mayo. Escucha los audios al final de la nota.

Carina Díaz Moreno, Asambleas Ciudadanas de Famatina
También estuvieron presentes representantes de Asambleas Ciudadanas de Mendoza, Neuquén y Chubut, como parte del acompañamiento que se hace desde otros lugares a la lucha antimegaminera en nuestra provincia.


Antes de marchar hicieron uso de la palabra los referentes de los distintos sectores que conforman este movimiento, los cuales expresaron  duras  criticas a la política extraxtivista y  a la represión  del sábado pasado en Famatina, hecho de del que se hace responsable directo al Gobierno Provincial. También se vertieron críticas a los medios oficialistas por el ocultamiento de la información referida a la represión que dejo decenas de personas con heridas de bala de goma.

Dirigentes políticos: De Leonardi, Bordagaray y Laciar
Los oradores destacaron el valor de los famatinense,  “a quienes les llego la hora de defender con el cuerpo la lucha por la vida, sufriendo  la embestida de un gobierno corrupto e inescrupuloso”, e instaron “a castigar con el voto a lo que será el ultimo gobierno autoritario y represor que tendremos los riojanos, porque luego de este la presión del pueblo se hará sentir”.

Concejal Dpto. Castro Barros, Partido Convergencia Riojana, Ing. Diego Castro.
También se resalto el hecho de que, “jamás desde la época de la colonia se han dejado de hacer las grandes realizaciones en ésta, la Plaza mayor de los riojanos. Cuando los gobernantes abandonan la Plaza mayor es porque esta rodeada de todos los sectores populares”,  y se remarcó como un mensaje desde la capital de que el Famatina no esta solo, y que no solo se trata de expresiones de solidaridad,  sino que “formamos parte de un solo cuerpo, y es una muestra de la unidad que va a seguir resistiendo”.

La Pacota en vivo
Al cierre de la marcha, de la que participaron alrededor 500 personas, en su mayoría  militantes de las distintas las distintas organizaciones, se pudo disfrutar de música en vivo y una locreada popular. 

Audios





No hay comentarios:

Publicar un comentario