miércoles, 29 de mayo de 2013

Cronograma electoral: Rumbo a las PASO de agosto

El 27 de octubre próximo, los riojanos irán a las urnas para elegir dos representantes por la provincia para la Cámara de Diputados de la Nación y 18 legisladores provinciales, 8 de los cuales pertenecen a Capital.

Pero para eso, el próximo 12 de junio, se inicia el cronograma acelerado rumbo a las PASO que se realizarán el 11 de agosto, previo a la elección nacional de octubre.

Con el inicio del mes de junio, se comienzan a ‘calentar los motores’, con vista a las elecciones nacionales legislativas que se desarrollarán el próximo 27 de octubre, y en la cual se elegirán 24 senadores nacionales, 127 diputados nacionales y 12 miembros de la Magistratura. Sumado a esto, las elecciones que correspondan en cada jurisdicción provincial.

ELECCIÓN NACIONAL

Renuevan en esta elección nacional, bancas de senadores los distritos de Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero.

A nivel provincial, cada una de las provincias dispone la convocatoria a elecciones para cargos electivos provinciales, sin intervención del Gobierno Nacional. En este contexto, las que ya definieron sus fechas de elección para cargos provinciales son: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y de Santa Fe, que coinciden con la elección nacional; Misiones el 30 de junio y Salta el 10 de noviembre.

En tanto, la provincia de Corrientes elegirá gobernador y vice en los comicios provinciales, como así también cinco senadores y 13 diputados, mientras que a nivel nacional, pondrá en juego tres bancas de diputados nacionales y Santiago del Estero también elegirá gobernador y vice, pero también tres senadores y tres diputados nacionales, así como también un senador y 40 diputados provinciales.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá elegir tres senadores nacionales y 13 diputados nacionales, en tanto, a nivel autónomo, deberá elegir 30 legisladores. En tanto, la provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados nacionales y a nivel provincial 23 senadores y 46 diputados.

La provincia de Córdoba, deberá elegir nueve diputados nacionales, en tanto Santa Fe también elegirá nueve representantes para la Cámara de Diputados.

Catamarca, por su parte, elegirá tres diputados nacionales y a nivel provincial, ocho senadores y 21 diputados.

En tanto, Chaco elegirá tres senadores y cuatro diputados nacionales, en tanto que a nivel provincia, se votarán 16 diputados. Chubut elegirá dos diputados nacionales; y Entre Ríos, tres senadores y cinco diputados nacionales.

La provincia de Formosa, renovará dos diputados nacionales y a nivel provincia 15 diputados. Jujuy elegirá tres diputados nacionales y 24 provinciales y Tucumán, cuatro diputados nacionales. La provincia de La Pampa elegirá tres diputados nacionales; San Juan también tres diputados nacionales; al igual que Santa Cruz. La provincia de Mendoza, a nivel nacional elegirá cinco diputados nacionales y a nivel provincial a 19 senadores y 24 diputados.

Misiones, en tanto, elegirá tres diputados nacionales y a nivel provincial, en elecciones que serán el 30 de junio, elegirá 20 diputados. Río Negro, por su parte, elegirá tres senadores y dos diputados nacionales, mientras Neuquén votará tres senadores y tres diputados nacionales.

La provincia de Salta, elegirá tres senadores y tres diputados nacionales, y a nivel provincial, en elecciones que se realizarán el 10 de noviembre, elegirán 12 senadores y 30 diputados.

San Luis, en tanto, elegirá tres diputados nacionales y a nivel provincia, cuatro senadores y 22 diputados.

Finalmente, Tierra del Fuego elegirá tres senadores y dos diputados Nacionales.

EN LA RIOJA

La provincia de La Rioja elegirá dos diputados nacionales y 18 provinciales. En el caso de los legisladores que ocupan bancas en el Cámara Baja, y que se cumplen sus mandatos son el radical Julio Martínez y el justicialista que llegó por el Frente para la Victoria y ahora tiene públicas, constantes y mediáticas diferencias, Jorge Yoma.

En tanto, en el plano provincial, se renovarán 18 bancas en la Legislatura riojana, de las cuales 8 corresponden a Capital y que ocupan los diputados Silvia Machicote, Carlos Abraham Luna, Jorge Basso, Délfor Brizuela, Néstor Bosetti (con licencia en ejercicio del cargo de ministro de Infraestructura), Hugo Vera y los radicales Guillermo Galván y Judit Díaz Bazán.

En Coronel Felipe Varela se vencen los mandatos de 3 diputados Angel Nicolás Páez, Oscar Chamía, y el radical Juan Amado.

En Rosario Vera Peñaloza, vencen sus mandatos los oficialistas Mario Gerardo Guzmán Soria, Alejandra Oviedo y Cristina Saúl.

En tanto, hay cuatro departamentos que renuevan una banca. Este es el caso de Juan Facundo Quiroga (Mauro Busto); Sanagasta (Rosa Molina); Castro Barros (Oscar Martinelli) y Vinchina (Silvia Córdoba).

CRONOGRAMA ELECTORAL NACIONAL

El próximo 12 de junio vence el plazo para la constitución de alianzas y adhesiones; el 17 es la constitución de juntas provisorias de agrupaciones.

El 22 de junio, es el día establecido para la presentación de listas para las PASO. El 24 será la oficialización de las listas para las Primarias y el 25 de junio se realizará la notificación de la oficialización de la justicia.

En tanto, el 27 de junio es la presentación del modelo de boletas de listas internas a la junta del partido y al día siguiente, la oficialización de boleta por junta partidaria.

A su vez, el 2 de julio, se deben designar los responsables económico financieros de la campaña y el 12 de julio es la designación autoridades de mesa, padrón definitivo y fin del plazo para la presentación del modelo de boleta a la Justicia Electoral.

El 22 de julio, se inicia el plazo para la publicidad en los medios y el 27 de julio comienza la prohibición de la publicidad de actos de gobierno. En tanto que el 9 de agosto, es el fin de campaña para las PASO que tendrán lugar el 11 de agosto.

A partir de allí, comienza la escalada final para las elecciones del 27 de octubre, siendo el 2 de octubre, el inicio de campaña en medios, el 12 de octubre la prohibición de publicidad de actos de gobierno y el 19 es la prohibición de publicidad de resultados de encuestas electorales. En tanto, el 25 de octubre es el fin de la campaña de las elecciones nacionales, y el domingo 27 de octubre, tendrán lugar en todo el país, los comicios nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario