jueves, 16 de mayo de 2013

Bordagaray: "La represión en Famatina fue una acción premeditada"



Organizado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y con el acompañamiento de la Asociación de ex presos políticos, el partido Norte Grande, Movimiento Evita, Partido Comunista, Movimiento Octubres, Peronismo Militante, Peronismo 26 de julio, Agrupación política “Trabajo y Dignidad”, Espacio Q, CGT La Rioja, FARP, Agrupación Chacho Peñaloza, Asamblea de Sanagasta y la delegada del AFSCA, se realizó una conferencia de prensa bajo la consigna “Famatina no está solo”, con el objetivo de llevar claridad sobre la represión del sábado último en el departamento Famatina.

La presentación estuvo a cargo del Secretario General de la CTA La Rioja, Rogelio De Leonardi, quien rápidamente dio paso a que los medios presentes para que dialogaran con los protagonistas directos: El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray y el cura párroco Omar Quinteros.

Bordagaray relató la sucesión de acontecimientos y acusó al gobernador Luis Beder Herrera de “construir un relato que no existe” a través de los medios oficialistas que responden a los intereses del gobierno.

“El discurso oficial está intentando construir un relato que no existe sobre lo que pasó en Famatina. Y lo que pasó en Famatina es que se reprimió a la gente y que luego se ha intentado culpar a un cura por ello y sindicarme a mí como una especie de autor intelectual o instigador”, manifestó Bordagaray.

El jefe comunal aseguró que la represión policial del día sábado contra los ciudadanos que luchan por la vida “respondió a una acción premeditada”.

“Acá se utilizó a la Policía con fines represivos. Fue una represión salvaje contra mujeres y niños. Y hay que dejar en claro que los detenidos no fueron imputados por delito alguno, sino por contravenciones. Ni la Policía ni la Justicia tuvo elemento alguno para imputar un delito. ¿Entonces porqué hubo represión si no hubo delito?, ¿si sólo hubo contravenciones?”, se preguntó.

Sobre la versión oficial del Gobierno, la cual se reprodujo en diversos medios de comunicación de la provincia, Bordagaray rechazó la teoría de un enfrentamiento entre dos bandos. “Si esto fue un enfrentamiento entre bandos. ¿Porqué los heridos y detenidos estuvieron de un solo lado?, ¿porqué no hubo heridos o detenidos del otro lado? La respuesta es porque se trató de una acción premeditada y claramente organizada”, expresó.

Aniversario de La Rioja

Bordagaray ratificó que el próximo 20 de mayo, los militantes por la vida de toda la provincia marcharán a la Plaza 25 de Mayo para ratificar allí su rechazo a la política megaminera contaminante que quiere llevar adelante Beder Herrera y llamó al Gobierno a que “abandone las instigaciones y deje de hacer cosas que impidan la paz”.
Finalmente, el jefe comunal comentó que ningún funcionario del Gobierno Nacional lo llamó para interesarse sobre lo ocurrido en Famatina. “Esperaba que alguien me llamara pero no lo hicieron. Los derechos humanos no son los del Borda. Las balas de goma y los palos duelen igual en el Borda que en Famatina. Por eso esperaba un gesto que hasta ahora no llegó”, concluyó Bordagaray.

Omar Quinteros, cura párroco de Famatina

A su turno, el párroco de Famatina Omar Quinteros se refirió a lo ocurrido en Famatina y expresó “cuando recibí la noticia de mi traslado a Famatina, muchas veces me advirtieron que tenga cuidado con las brujas. Lo que no sabía yo, era que iba a tener que enfrentarme con el propio diablo”, en una clara alusión al gobernador Beder Herrera.

“Famatina lleva siete años soportando la presión del Gobierno. Lleva años luchando para que se respete la determinación de su rechazo a la megaminería contaminante”, dijo.

Al igual que Bordagaray, el párroco acusó como el responsable directo al Gobierno de Luis Beder Herrera y manifestó estar convencido que “esto es diabólico porque está basado en la mentira, la traición y la división”, agregó.

Por último, el sacerdote dijo “yo no puedo mirar para otro lado y mantenerme neutro ante lo ocurrido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario