martes, 14 de mayo de 2013

Anillaco: Nuevo Biólogo se incorpora al CRILAR para estudiar las vinchucas


Pablo López, Licenciado en Ciencias Biológicas egresado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata y becario de postgrado del CONICET, se incorporó a los grupos de trabajo de Chagas y Cronobiología del Instituto CRILAR de Anillaco.



Los antecedentes del Pablo López incluyen campañas anti-Dengue mediante el método de “Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes Aegypti” (LIRA). Esta metodología, aplicada en toda Latinoamérica, consistía en tomar muestras de agua de recipientes en casas de distintas zonas de la ciudad de La Plata, para luego identificar los mosquitos transmisores del dengue. La información obtenida se enviaba luego a la municipalidad de la ciudad, para que ésta determine qué zona era más propensa a un estallido de la población de mosquitos, para así fumigar en forma preventiva. De esta manera se llegaba a los barrios mas afectados por el Dengue, y a la vez se economizaba insecticida, ya que las aplicaciones del mismo eran focalizadas.


En el Instituto CRILAR, Pablo López trabajará en un proyecto que apunta a descubrir cómo la vinchuca (Triatoma infestans), vector del mal de Chagas, sincroniza su actividad diaria a ciclos de luz- oscuridad, y cómo modifica su reloj interno de acuerdo al ritmo de actividad diaria de sus presas. Las vinchucas tienen un reloj interno muy flexible, capaz de ser ajustado a la fase de inactividad de una presa nocturna (roedores, armadillos, gatos, murciélagos) o diurna (humanos, perros, cabras, gallinas). Esto es  vital para las vinchucas, ya que facilita su alimentación y a la vez disminuye el riesgo de ser devorada, dado que su hospedador suele ser también su depredador.

Conocer la biología  de la  vinchuca, en este caso su actividad a lo largo del día y en presencia de distintas presas, permitirá una mayor efectividad en el control de este insecto, integrando los nuevos conocimientos a las medidas de control utilizadas actualmente. 

3 comentarios:

  1. Grande Pablo muchos éxitos!!! Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que churro el licenciado. Arriba la juventud! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que groso que sos lopecito!!!!! felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar