miércoles, 15 de mayo de 2013

Anillaco: Conferencia sobre ofidismo en el CRILAR



El miércoles 8 de mayo en el Instituto Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR-CONICET), la Licenciada en Biología Melitta Meneghel, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, brindó dos conferencias sobre ofidismo: "Por qué, cómo y de qué se alimentan las serpientes" y "Ofidismo: Cómo prevenir y manejar la situación”.

En la primera conferencia la Licenciada en Biología Melitta Meneghel presentó la conferencia titulada "Por qué, cómo y de qué se alimentan las serpientes", la experta explicó las características anatómicas, fisiológicas y comportamentales de los ofidios en general, su alimentación y las increíbles adaptaciones que presentan para detectar sus presas. En la segunda parte, denominada "Ofidismo: Cómo prevenir y manejar la situación”, se describieron las especies venenosas que pueden encontrarse en La Rioja, las características que permiten distinguirlas de las especies que no son peligrosas para el hombre, las medidas preventivas para evitar su ataque, y las acciones a tomar ante su mordedura.

La Lic. Meneghel,  Fundadora y Encargada del Serpentario-Bioterio de Animales Ponzoñosos de la Facultad de Ciencias en el Instituto de Higiene, contó sus propias experiencias en su trato con los ofidios, y destacó la importancia de la conservación de animales nativos como comadrejas, aves rapaces y culebras. Estos animales, destacó la Lic. Meneghel, se comportan como predadores naturales de las serpientes venenosas, controlando de esta forma sus poblaciones. En relación con este tema, el Instituto CRILAR ha publicado un guía de  “Reptiles de La Rioja”, que permite una fácil identificación de los reptiles, y entre ellos los ofidios, que habitan en esta provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario