martes, 28 de mayo de 2013

Anillaco: Científico del Uruguay de visita en el CRILAR

Durante la segunda semana de mayo, el CRILAR contó con la visita del Dr. Gabriel Francéscoli, procedente de la vecina República Oriental del Uruguay. El Dr. Francéscoli investiga la comunicación acústica entre animales, y dirige la cátedra de Comportamiento Animal en la Universidad Nacional de Montevideo.

Gabriel Francéscoli fue el primer biólogo en interesarse y desarrollar investigaciones referidas a los sonidos producidos por los Ultutucos (Ctenomys sp.), roedores subterráneos con amplia distribución en Sudamérica. Como resultado de sus investigaciones, pudo identificar la variedad de sonidos producidos por estos animales y develar las funciones para las que son emitidas las señales sonoras.

En años posteriores, el Dr. Francéscoli ha realizado estudios sobre las diversas especies de Ultutucos que habitan tanto en el Uruguay como en las provincias de Mendoza y Río Negro de nuestro país, descubriendo una gran variación en los cantos producidos entre las diferentes especies.

La presencia del Dr. Francéscoli en el CRILAR se relaciona con el trabajo en conjunto que se encuentra realizando sobre este tema con Investigadores del CRILAR. Actualmente dirige la tesis doctoral del Lic. Juan Amaya, biólogo de la Universidad Nacional de La Plata y residente en el CRILAR, cuyo tema central es el estudio de los sonidos producidos por los Ultutucos que habitan en los alrededores de Anillaco. Ambos recorrieron diferentes lugares donde se encuentran los Ultutucos, registrando los sonidos que éstos emiten mediante aparatos de grabación, con la finalidad de obtener más información acerca del comportamiento de este animal que se ve poco, pero se escucha mucho.


Foto: Un ejemplar de ultutuco riojano captado en las cercanías a su madriguera cerca de Anillaco. La ciencia estudia el uso comunicacional de los sonidos que produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario