viernes, 3 de mayo de 2013

Anillaco: Capacitación de Postgrado en CRILAR


Entre los días 15 y 19 de Abril de 2013 se realizó en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR), el curso de estadística avanzada “Modelos Lineales y Lineales Generalizados en R”. La capacitación fue dictada por el Dr. Santiago Benitez-Vieyra. R es un lenguaje y entorno de programación abierto y dinámico en el que colabora la comunidad científica de todo el mundo en el marco del software libre.

El curso, orientado a estudiantes de posgrado en ciencias e investigadores, fue dictado por el Dr. Santiago Benitez-Vieyra, Investigador del CONICET del Laboratorio de Ecología Evolutiva y Biología Floral en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de la Universidad Nacional de Córdoba-CONICET, bajo la coordinación académica del Dr. Segundo Núñez Campero del CRILAR.

R es un lenguaje y entorno de programación que proporciona un amplio abanico de herramientas estadísticas (modelos lineales y no lineales, pruebas estadísticas, análisis de series temporales, algoritmos de clasificación y agrupamiento, etc.) y gráficas. El lenguaje R es un software libre, y al tratarse de un lenguaje de programación, permite que los usuarios lo extiendan definiendo sus propias funciones y publicando paquetes que extienden su configuración básica. La particularidad del lenguaje R es que se trata de un proyecto abierto y dinámico en el que colabora la comunidad científica de todo el mundo. Actualmente existe un repositorio oficial de paquetes cuyo número supera la cifra de 2000. En estos últimos años, el lenguaje R se ha convertido en el programa de análisis estadísticos  más utilizado por los científicos de todo el mundo.

Un total de 15 profesionales científicos, 7 de ellos investigadores y becarios del CRILAR y 8 investigadores y becarios de otras instituciones científicas del país (Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Bariloche y Tucumán), asistieron al curso realizado en el CRILAR. El evento se realizó en un espacio ameno y de camaradería entre los participantes, que aplicaron los modelos estadísticos en R a sus actuales proyectos de investigación, abarcando temas como selección de hábitat por aves rapaces; estudio espacial de especies arbóreas invasoras en Entre Ríos; sistemática, ecología y biología de reptiles; monitoreo regional de poblaciones de aves; ecología y control de vinchucas; estudios acústicos de ultutucos y control biológico plagas agrícolas.

Este espacio de formación profesional se realizó con el fin de actualizar y mejorar las técnicas de procesamiento, interpretación y publicación de información científica que se utilizan en la actualidad, como parte del compromiso que afronta el CRILAR para producir conocimiento científico de excelencia y contribuir a la formación de recursos humanos de grado y posgrado tanto a nivel regional como nacional.

Foto: Dr. Santiago Benitez-Vieyra. Investigador Científico. Laboratorio de Ecología Evolutiva - Biología Floral. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba - CONICET.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario