jueves, 18 de abril de 2013

La Rioja: Acto en la catedral recordando a Castro Barros


Prensa Oficial - Se conmemoró este miércoles 17 el 164º aniversario del fallecimiento de Pedro Ignacio de Castro Barros. Autoridades municipales y provinciales y comunidad, homenajearon al prócer con ofrendas florales en el mausoleo ubicado en la Catedral. También hubo discursos, canto y danza.

Juan Aurelio Ortiz, chuqueño y principal difusor de la figura de Castro Barros, fue el encargado de dirigirse a los presentes, dar la bienvenida y ofrecer el discurso necesario.

En el acto estuvieron el secretario de Cultura de la Provincia Pedro Agost junto a funcionarios del área y autoridades del departamento Castro Barros: el viceintendente Jorge Robledo, el diputado Wilson Martineli, el concejal Sonia de la Fuente, el concejal Isidro de la Fuente, el director de Discapacidad Gustavo López y la directora de Turismo Florencia Molina.

También participó el viceintendente del departamento capital, Armando Molina junto a otras autoridades legislativas del Concejo Deliberante.

Alilo Ortiz dio a conocer dos novedades respecto de la figura homenajeada. La primera, que en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados, Délfor Brizuela presentará un proyecto para declarar de interés histórico y cultural el texto “si queremos tener patria hay que darle al hombre la posibilidad de trabajar y a los jóvenes de estudiar y capacitarse”, una idea de Castro Barros que la manifestó el 25 de mayo de 1813.

Otra de las novedades que comentó Alilo Ortiz es que merced a una gestión realizada por la senadora Hilda Aguirre de Soria se publicará un libro de más de 500 hojas en el que estarán transcriptas todas las ideas de Castro Barros y que fueron recopiladas por Alilo Ortiz

Finalmente la pareja de danza del Centro de Animación Sociocultural de la Costa junto al grupo folklórico Ecos de la Costa bailaron y cantaron para homenajear al chuqueño.

2 comentarios:

  1. Martinelli sabra quien fue Pedro Ignacio ?

    ResponderEliminar
  2. no!que va a saber...el esta mas compenetrado con la historia del Sanjuanino domingo Faustino Sarmiento,si el es de alla,solo que el cerebro de intendente que tenemos lo trajo y lo ubico bien.mira si no,que hasta llego a ser Diputado,pero lo que no creo es que Marcelo pueda hacerlos diputados a todos los truchos que trae para que lo voten,como si no ubiera gente capas aqui

    ResponderEliminar