lunes, 15 de abril de 2013

Convocaron a Foro Social Provincial para discutir la problemática salarial


El plenario de la CTA La Rioja, realizado este viernes en la capital, con la participación de gremios y sectores políticos no bederistas (quintelismo y lunismo), resolvió realizar un Foro Social el Primero de Mayo (Día del Trabajador), sobre la problemática del trabajo y el salario en la provincia; abundaron las críticas a Beder Herrera.


En el marco del descontento general provocado por el considerado escaso aumento salarial decretado por el gobierno provincial distintos sectores decidieron participar de la iniciativa de la CTA La Rioja. Estuvieron presentes la Asociación de Maestros y Profesores, el SITRAPP, APROSLAR, gremios de la CGT disidente, SOEM, representantes de organismos de DDHH, el viceintendente de Capital Armando Molina y los diputados Cacho Luna y Hugo Vera.

Rogelio de Leonardi, secretario general de CTA y AMP habló de La Rioja como la provincia más mal paga y afirmó que hoy no es suficiente el planteo sólo de la paritaria. “Este plenario es patrocinado por todo un espectro no sólo salarial sino político. Estamos ante la presencia de un gobierno represor, censurador, con diarios apéndices del Poder Ejecutivo. El ministro Sileoni ha cerrado la paritaria nacional, no se ha respetado y no podemos hacer ocultamiento de esas cosas” sentenció. Asimismo se refirió a la retención del sueldo a delegados suplentes de su gremio por parte del ministerio de Educación, sin estar amparado en ningún tipo de legislación.

Carlos Laciar secretario adjunto de CTA y del SITRAPP comentaba: “vemos con preocupación el tema y con agrado que otros compañeros nos acompañen.  Siempre que hicimos esfuerzos nos fue bien”. Con referencia al presupuesto: “Los intendentes son cómplices del chorro de plata que se va en SAPEM. De a poco nos vamos a ir encolumnando. Debemos reflotar lo del año pasado”.

“Hay que pasar en limpio la esencia de una nueva mentira. Lo están disfrazando de un gran esfuerzo. En la provincia hay recesión y el gobierno lo niega” decía José Moretti de FOETRA en representación de la CGT disidente.

El diputado quintelista Hugo Vera declaró: “hay que criticar con la verdad. El 91% de los recursos de libre disponibilidad no llega al pago de salarios, es apenas el 65%. Como el gobierno maneja los medios se nos hace difícil dar un mensaje. Es fácil darse cuenta de que estamos en recesión, se ve en los comercios, en los taxis etc. Además la corrupción ha llevado a la provincia a una situación donde 30 personas o menos son los nuevos ricos. El aumento beneficia principalmente a la mitad de los empleados públicos que está en blanco, es decir 35.000 sobre un total de 70.000, la mitad del empleo estatal está precarizada.

Para el diputado Cacho Luna el aumento no contempla la totalidad del año y “está aproximadamente en el 10% anual dejando afuera además a la planta transitoria. En dos años se han invertido 2.000 millones de pesos en SAPEM. Si el aumento fuera del 20% y retroactivo al mes de enero a la provincia le costaría 600 millones.”

Al finalizar el debate  los participantes propusieron la creación de un Foro Social a realizarse el 1º de Mayo, con la idea de ampliar la base de discusión de la problemática salarial y poder tratar otros temas vinculados con salud, educación, agua y otras dificultades por las que atraviesa la población riojana.

La nueva cita es hoy martes a las 20:00 Hs en Santa Fe 426 para coordinar la realización del foro. Con el año electoral ya en marcha la situación en la provincia no es de las mejores y los gremios opositores, más allá de sus diferencias, pueden encaminar de nuevo la lucha social en la provincia esperando no cometer los mismos errores del año pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario