jueves, 18 de abril de 2013

Chepes: Alertan sobre la presencia de una empresa minera


En la jornada de ayer, vecinos de localidades aledañas a la Sierras del Porongo, manifestaron a LA BOCONA su preocupación por la presencia de un empresa minera “desde hace varios días atrás, una empresa minera de nacionalidad china comenzó a realizar trabajos de exploración en el lugar” explicaron.

Vecinos de localidades aledañas a la Sierras del Porongo, alertaron sobre la presencia de una empresa de China, expresaron que “desde hace varios días atrás, una empresa minera comenzó a realizar trabajos de exploración en el lugar”.

Según la información dado por estos pobladores, “se están llevando gran cantidad de rocas (supuestamente para ser analizadas), incluso pagan 500 pesos para alquilar los burros ya que es un lugar difícil de transitar, y también la empresa paga a la gente para que junte muestras de rocas”. Al parecer personal de la empresa estarían instalados en Malanzán.

Algunos datos

Las Sierras del Porongo, corresponden a las Sierras Pampeanas, formadas por rocas precámbricas pertenecientes al Macizo de Brasilia. En la provincia de La Rioja se pueden distinguir cuatro cordones perteneciente al sistema: Sierra de Umango y Maz, Sierras de Vilgo y Paganzo, Sierras del Velazco y Sierras de Los Llanos o Chepes, esta última ubicada a 14 km de distancia de la localidad de Nacate y comprende los departamentos Juan F. Quiroga y Rosario V. Peñaloza. En la misma habría Oro, Cobre y otros minerales importantes


Las localidades más cercanas a la Sierras del Porongo son: Loma Larga, Nacate, Malanzán, El Portezuelo, Solca, Mollaco, La Aguadita, Anzulón, Atiles, Salana, Villa Casana, entre otras.

El Porongo


Situado a 10 Km. de Salana (Dpto. Juan Facundo Quiroga), es un pequeño puesto donde podemos destacar la famosa explotación de una Mina de Oro, ubicada al costado del camino de la cual en la actualidad se conserva el socavón, las ruinas de las viviendas y los pasadizos que conducían a la extracción del metal precioso (Con Acceso Vehicular).

También se sabe de la existencia de un lugar que los lugareños llaman “El Mogote Overo” que sería una mina de un valioso metal, el que todavía no fue explotado. (Fuente: Página Oficial de la Municipalidad del Dpto. Juan Facundo Quiroga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario