viernes, 19 de abril de 2013

Beder impulsa el imperialismo yanqui en las escuelas riojanas



AMP - La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja hace un llamado a la comunidad educativa y a quienes impulsan el proyecto nacional popular y democrático, a defender la educación pública gratuita y obligatoria. Resulta inadmisible el viaje del gobernador Beder Herrera a Estados Unidos con claras intenciones de implementar las políticas educativas del Banco Mundial escudándose en una supuesta búsqueda de mejorar la “calidad educativa.”

“Leímos sorprendidos en el diario El Independiente (de anteayer)  la noticia que informa que el gobernador Beder Herrera, acompañado del ministro de Educación, Walter Flores, acudió a Estados Unidos  a un encuentro con el Banco Mundial a los fines  de recurrir a su tecnoburocracia para buscar pretendidas soluciones  para mejorar la calidad educativa riojana, como si no hubiera un impulso nacional de las políticas educativas”, denunció el secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi.

El gremialista manifestó que mal puede afirmar Beder Herrera que el Banco Mundial tiene una basta experiencia lograda en la mayoría de los países para mejorar la calidad de la educación ya que esta entidad financiera fue timonel de las reformas neoliberales que en los años noventa asolaron a nuestro continente. Esas políticas educativas promovidas por el Banco Mundial – y su proyecto social en general- han sido repudiadas en Nuestra América por todos los pueblos de la región y la mayoría de sus actuales gobernantes. De Leonardi acotó que se si trata de querer mejorar la calidad educativa “el gobernador riojano debería mirar la experiencia latinoamericana, como Cuba, que logró erradicar el analfabetismo o la venezolana, que en ese camino se encuentra. Estas son las experiencias que a nivel Nacional  y a través del Movimiento Pedagógico Latinoamericano se están impulsando”, dijo el titular de AMP, remarcando que para hablar de educación hay que tener una sólida formación y, a estas alturas del partido, una perspectiva descolonializada.

Para la Asociación de Maestros y Profesores de la Rioja resulta sorprendente que un Gobernador desconozca que el  Banco Mundial fue en los noventa un virtual Ministerio Educativo de Colonias impulsando la aplicación en toda Nuestra América de fórmulas destinadas a imponer un proyecto político-educativo tecnocrático, mercantilista y autoritario, que va en contra de la política educativa nacional que está impulsando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.  “Este gobernador, mientras se encarga de inaugurar albergues educativos financiados por la Nación, en actos en los que hace videos conferencias con la presidenta de la Nación, en cuestión de horas se está reuniendo con el Banco Mundial para implementar proyectos educativos colonialistas y tecnocráticos” que no están en la agenda educativa de Argentina.

La AMP recuerda que la legislación de los 90, y muy especialmente la derogada Ley Federal de Educación, se sustentó en sucesivos documentos, propuestas de política pública y asistencia financiera de esta Organización Financiera Internacional que contribuyó a un verdadero desguace del Sistema Educativo Argentino, a la imposición violenta de una cultura pedagógica tecnoburocrática, a un grado desconocido de des-responsabilización del Estado en materia de educación y a una precarización de las condiciones laborales docentes. El Banco Mundial fue un actor de primer orden en la definición de las políticas públicas- especialmente las políticas sociales- en el período que condujo a la pueblada del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Tampoco es posible afirmar que en la actualidad el Banco Mundial “haya modificado su orientación. Esta institución preserva una palabra pública de gran autoridad en materia de formulación de políticas, a pesar de los sucesivos fracasos que generaron sus propuestas en los últimos treinta años. Nos parece oportuno recorrer algunos de sus lineamientos actuales, pues nos sorprende la decisión del gobernador Beder Herrera”

El Banco elaboró en 2011 la Estrategia de Educación 2020 del Grupo del Banco Mundial, y lleva como título “APRENDIZAJE PARA TODOS. Invertir en los conocimientos y las capacidades para fomentar el desarrollo de las personas”, El Resumen Ejecutivo, de libre disponibilidad en la web- despliega viejos argumentos sostenidos en pronunciamientos anteriores. Sus principales sostenes son la teoría del capital humano, la perspectiva tecnocrática de calidad educativa y la promoción de la iniciativa privada como vía para el desarrollo de los países pobres.

“Entonces entendemos que  la frase de Beder acerca de que ‘Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar la calidad de la educación, en esto el Banco Mundial tiene una vasta experiencia lograda en la mayoría de los países del mundo’, expresa o una supina ignorancia de lo que propicia esta organización y sus propuestas o una complicidad inconfesable con un proyecto que ha destruido a la educación pública”.

La AMP, recuerda que los docentes de La Rioja y su organización sindical, “lejos de circunscribirse a discutir el tema salarial,  impulsó desde siempre, y muy particularmente desde 2002, la reflexión de los docentes sobre su práctica, el análisis de las políticas educativas”. En ese marco “hemos tenido una sucesión de Congresos Populares en Defensa de la Educación Pública, integramos el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, estamos desarrollando una iniciativa organizacional de círculos pedagógicos, valorando y formando a los docentes en la construcción de una pedagogía emancipadora acorde a los tiempos que vive Nuestra América”, enfatizo De Leonardi. Y remarcó “Rechazamos que estos organismos tecnocráticos, autoritarios y mercantilistas sean el ámbito de definición de la política pública”.

Convocamos a una resistencia organizada para impedir el retorno de políticas educativas mercantilistas, autoritarias, tecnocráticas y a la construcción de una pedagogía nacional, popular y democrática a tono con los vientos de cambio que recorren nuestro país y Nuestra América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario