lunes, 15 de abril de 2013

Aminga: Escuela Técnica visitó el Parque Eólico de Arauco



El viernes 12 de abril una delegación del Colegio Provincial de Aminga, cabecera del Dpto. Castro Barros, ya transformada en Escuela Técnica, visitaron la SAPEM "Parque Eólico Arauco". La comitiva estuvo integrada por 40 personas entre alumnos y docentes encabezados por la rectora Lic. Eva Cecilia Díaz. La visita se hizo posible por gestión del dirigente de Aminga Marcelo Menem.

El presidente de la SAPEM “Parque Eólico Arauco”, ingeniero Juan Fernando Carbel, fue el encargado de guiar la visita de este emprendimiento emplazado en el Valle de la Puerta, Dpto. Arauco, en un predio de 7.000 hectáreas “actualmente funcionan 12 aerogeneradores que producen la electricidad, por ejemplo, que consume la ciudad de Aimogasta (16 Megavatios) y que en el corto plazo serán 48 aerogeneradores que producirán casi la mitad de electricidad que consume la provincia (100 Megavatios) con el objetivo de alcanzar, en los próximos años, la producción del total de la electricidad que consume La Rioja (280 Megavatios aproximadamente en horas pico)” detalló el funcionario.


Al ingresar al parque los alumnos fueron recibidos por el jefe de obra Ing. Marcelo Giangulio quien brindó una charla explicando detalles del emprendimiento que consta de tres etapas: la primera con un aerogenerador, la segunda con once y la tercera, que va por el montaje del quinto aerogenerador, llegará a doce. Luego se  sumaron las explicaciones de los ingenieros Valerio Nicolás Luna, Mariano Garnica y Federico Giaquinta quienes hablaron sobre Seguridad e Higiene en la Parque, potencia eléctrica, entre otros temas, dialogando con los visitantes y a la vez receptando preguntas del alumnado.


El ingeniero Juan Fernando Carbel, ya en la planta brindo una extensa charla explicativa a los alumnos de cómo funciona este Parque Eólico y de cómo se produce la energía que luego se vuelca a la línea de distribución.

LA BOCONA pudo dialogar con la rectora de la escuela, Lic. Eva Cecilia Díaz, con la alumna Ayelén Vega, con el dirigente Marcelo Menem y con el presidente de la SAPEM, Ing. Fernando Carbel.

Testimonios

Lic. Eva Cecilia Díaz "Siempre hemos mirado de lejos los molinos y nos preguntábamos cómo era el funcionamiento y a dónde iba la energía que producían, y ahora con la explicación del Ing. Carbel hemos tenido un panorama claro del funcionamiento, y la importancia de esta apuesta del Gobierno Provincial de generar energía, no solo para la provincia, sino a nivel nacional". Al referirse a los alumnos dijo "primero fue la curiosidad de ellos de conocer y esto de tener materias técnica es una apuesta al futuro para que comiencen a perfilarse en la elección de la carrera universitaria.”


La alumna Ayelén Vega expresó "me impresionó la inmensidad de las torres y las explicaciones de los profesionales me ayudaron a entender de cómo funciona el parque.”

Por su parte el dirigente Marcelo Menem manifestó "este viaje surgió de una charla mantenida con jóvenes de Aminga que asisten a la escuela técnica, quienes dijeron no conocer cómo funcionaba el Parque Eólico por lo que realicé gestiones ante el gobernador Luis Beder Herrera quien sin dudarlo facilitó los recursos para hacer el viaje y conocer este magnífico emprendimiento bien riojano, y también agradezco al Ing. Carbel que personalmente ha hecho de guía para conocer el parque.” 

Finalmente el Ing. Carbel expresó "es muy grato tener visitas de jóvenes estudiantes de la zona para que conozcan y pregunten, y se interioricen y aprendan sobre lo que se hace en el Parque Eólico. Para la provincia es muy importante tener este emprendimiento, único en el país" subrayó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario