viernes, 1 de marzo de 2013

Pinchas: Familiar Chaya del Huayra



El día sábado 23 de febrero se realizo  en pinchas en el predio  de Regionales Huayramuyo, sobre la ruta nacional 75, la segunda edición de la Chaya del Huayra, organizada por Ángel Fuentes, sus amigos y su familia.

Huayra, significa, viento y muyo, remolino, se dice que Huayra fue un viejo indio pampa, que añorando, siempre cantaba. También hay una danza nativa llamada Huayramuyo. Esta chaya, según sus organizadores tiene por objeto reunir a los vecinos y amigos a revivir el viejo carnaval en su esencia misma de la chaya, y de inculcar en los jovenes esta vieja tradición, de cantar, bailar y chayar con harina, espuma y albahaca.

La juntada reunió alrededor de 300 personas que en un ambiente netamente familiar se realizó el tradicional y divertido coronamiento, resultando elegidos comadre Justina de Fuentes y compadre Nicolás Fuentes (foto), después de  la ceremonia se hizo el topamiento entre nubes de harina, albahaca y espuma.

La fiesta comenzó a las 11 de la mañana y culminó alrededor de las 3 de la mañana con el mismo espíritu que comenzó, a plena diversión y confraternidad. A la hora del almuerzo se compartió un locro comunitario cocinado por el famoso "Chicho" Fuentes, experto en el tema, y a la noche comieron Cabezas Wateadas, todo regado con vinos caseros de la zona.

Alejandro Quintero
Durante el transcurso de la velada actuaron: Fernando Moreno, Los Kipus, Hugo Cabrera y Alejandro Quintero, a la hora del baile se presentó el conjunto Sensación Cumbiera.

Cabe resaltar la presencia de muchos jóvenes que también bailaron folclore. Hubo medio de la Capital Federal que filmaron esta fiesta popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario