miércoles, 27 de marzo de 2013

“El Independiente sigue a contramano de la historia”



Entre las actividades de la Semana de la Memoria estaba incluido un panel sobre medios y dictadura organizado por el AFSCA (Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual) y el IFDAC Mario A. Crulcich. . Por la noche del jueves Plutarco Schaller y Argeo Rojo abordaron uno de los temas menos tratados por la historia oficial riojana: la labor de los medios gráficos  riojanos aliados y cómplices del gobierno de facto. Cálido recibimiento para Schaller, miembro fundador de Copegraf  junto a Paoletti, expulsado del diario El Independiente por la dictadura, quien acaba de regresar de Cuba, donde vivió los últimos 27 años.

Pocas veces estuvo tan colmada de público la Biblioteca Mariano Moreno, el lugar elegido por los organizadores para el panel. La novedad por conocer o reencontrar a Plutarco Shchaller o la conciencia de los ciudadanos que cada año realizan el ejercicio de la memoria, aunque sea por solo una semana, la cuestión es que la biblioteca se llenó. Ex presos políticos, Madres de Plaza de Mayo, partidos políticos, sindicatos y algunos profesores que llegaban con sus alumnos del colegio.

Antes de las disertaciones docentes del profesorado de arte y del ISER repasaron textos de Guillermo Alfieri, Alipio Paoletti y de Ricardo Mercado Luna referidos al tema acompañados de una presentación audiovisual. Luego las palabras de bienvenida de Marisa Reynoso delegada provincial del AFSCA hicieron referencia al “genocidio argentino, del que no estuvo exenta La Rioja. En esta etapa del capitalismo senil se advierte un resurgimiento latinoamericano y argentino. En La Rioja ya hemos tenido dos juicios por delitos de lesa humanidad, con sus respectivas condenas. Es que hay banderas que llegan hasta la actualidad” expresó. También se refirió a la nueva ley de medios como “una ley de la democracia que propicia una pluralidad de voces y la visivilización de las callados”. Por último invitó a los presentes a considerar “la importancia de escuchar la verdad que está faltando”.


Plutarco Schaller habló en forma muy concisa leyendo una ponencia. Repasando la historia olvidada de El Independiente, se refirió a Copegraf como la primer cooperativa gráfica del continente, rescatando la voluntad política y social de los miembros para propiciar la creación de AOMA y otros sindicatos y cooperativas en la provincia. “Partíamos con nuestros recursos, con nuestros vehículos y en un par de meses ayudábamos a conformar un sindicato, una cooperativa” afirmaba. Luego la dictadura lo señala junto a los demás miembros como “cabecillas y como un instrumento de financiamiento de las guerrillas”. Mientras estuvo detenido los abogados del proceso  lo hacen firmar una declaración que lo obliga a renunciar a ejercer el periodismo de por vida.  Para el exfotógrafo del diario la dictadura y sus representantes locales tenían como objetivo hacer desaparecer al medio junto con su gente y su época.


Schaller finalizó su exposición nombrando a los presidentes latinoamericanos que encabezan procesos de cambio profundos y señalando que mientras tanto el continente avanza. Y finalmente sentenció, entre una ovación de aplausos “El Independiente sigue a contramano de la historia”.

Durante las preguntas del público hizo referencia a Alipio Paoletti. “lo veían como un cuco, como un comunista, esto provocaba un gran rechazo. Ahora se puede revertir todo eso yendo por el camino que proponía Paoletti.


Consultado sobre si se podía justificar la actitud de los miembros de Copegraf de no permitirles el regreso al trabajo con el regreso de la democracia habló con mucha firmeza: “Fue una debilidad muy grande desde el punto de vista humano. Una gran canallada”.

Con muchas emociones por esperados rencuentros la charla prometió no ser la última y todos se comprometieron a seguir indagando y desentrañando la impunidad y el papel jugado por los medios en la última dictadura. Muchos eran los que esperaban un momento así y parece que ese momento de revisar la historia y la conducta de los medios actuales tiene todo a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario