lunes, 18 de febrero de 2013

Se prolonga la discusión salarial por el blanqueo


La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) decidió el viernes 15 pasar a un cuarto intermedio su asamblea extraordinaria de delegados escolares. De este modo, el gremio docente apostó a prolongar la negociación con el objetivo de lograr el mejor resultado posible en la discusión salarial que mantiene con el Gobierno.

La asamblea de AMP decidió pasar a cuarto intermedio para el próximo jueves para posibilitar así que el Ministerio de Educación cuente con mayor margen de tiempo para formalizar su propuesta.

En la asamblea, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi no ocultó el malestar que hay en el gremio por la falta de una propuesta oficial.

“Si el tiempo es lo que le falta al Gobierno, si es tiempo lo que escasea, entonces démosle tiempo. Por eso vamos a pasar a cuarto intermedio la asamblea”, señaló.

De Leonardi dijo que AMP intentará dialogar con las autoridades educativas para que el lunes próximo se concrete una reunión paritaria y que allí finalmente el Gobierno formalice su propuesta salarial.

“Hasta el momento hay una carencia de definición por parte del Gobierno. Ellos (el Gobierno) no pueden venir a la paritaria sin una propuesta. Por eso buscaremos que la mesa paritaria se realice el lunes o bien el martes y que allí ellos hagan la oferta salarial para que luego nosotros la podamos tratar en la asamblea”, afirmó.

La clave de la discusión

El eje de la discusión pasa por el monto a pagar en la primera de las tres partes en la que se incorporarán los 460 pesos al básico docente.

AMP exige que en esa primera cuota se blanquee la mitad de la suma reclamada, es decir 230 pesos.

Pero desde el Ministerio de Educación aún no se acepta esta posibilidad.

Una versión no oficial indica que el Gobierno propondría abonar el blanqueo salarial en tres pagos casi iguales: 150 pesos en febrero, 150 pesos en mayo y los restantes 160 pesos en septiembre.

Sin embargo, el gremio se mantiene firme en su reclamo para que se paguen 230 pesos en febrero.

Pese a ello, ayer al finalizar la asamblea gremial, De Leonardi flexibilizó la pretensión del gremio y dijo que AMP “podría aceptar 200 pesos en febrero”.

“Al pasar a cuarto intermedio la asamblea estamos poniendo la mejor voluntad para que esta negociación salarial sea fructífera y a la vez estamos demostrando que no tenemos ningún ánimo de entorpecer el inicio de las clases”, dijo De Leonardi.

Por último, el sindicalista se refirió a la marcha de la paritaria nacional y destacó que hasta el momento se está lejos del acuerdo.

En este punto advirtió que si la paritaria nacional fracasa la CTERA dispondrá medidas de fuerza y que en ese eventual escenario AMP dispondría su adhesión a dichas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario