viernes, 22 de febrero de 2013

Anillaco: Rescate de fauna silvestre en el Instituto CRILAR



En estos días, dos pichones de chimango (Chimango caracara) y un pichón de jote cabeza negra (Coragyps atratus) fueron alimentados y cuidados por científicos del CRILAR luego de haber sido rescatados por pobladores de la Costa Riojana y entregados para su recuperación a personal de este Instituto.

Los pichones de chimango, caídos de su nido, fueron encontrados por el Sr. Armando Perea en Aimogasta. El pichón de jote fue rescatado del ataque por perros por  el Sr. Juan Carlos Toledo, vecino de Anillaco.

Los pichones de estas especies son fácilmente alimentados con carne molida. Los mismos fueron devueltos a su ambiente natural apenas fueron capaces de volar. Los niños en particular se han mostrado muy entusiasmados al poder seguir el crecimiento y la recuperación de estas aves.

Niños alimentando por última vez el pichón de Jote antes de que el mismo abandonara el CRILAR en busca de su libertad.
Ya en otras ocasiones el CRILAR ha recibido de parte de pobladores de la zona animales heridos o rescatados de una muerte segura. Mulitas, serpientes, tortugas y numerosas especies de aves han logrado así ser devueltas a su hábitat.

El conocimiento por parte de los pobladores que en este Instituto estos animales pueden ser recuperados, fomenta de esta forma el conservacionismo de los ambientes naturales de esta región de La Costa, el respeto por la fauna nativa y la importancia de la participación de cada uno de sus habitantes en lograr que cese su caza y su comercio, ambos prohibidos por ley provincial.

Este esfuerzo es acompañado por campañas de concientización en las escuelas, donde se inculca a los niños el cuidado de su patrimonio natural, y los desequilibrios ecológicos que el hombre puede causar si se continúa, como lamentablemente ocurre actualmente, cazando a los animales nativos. 

Es gratificante saber que pobladores locales como Juan Carlos Toledo y Armando Perea tuvieron una participación crucial para que estas tres aves sobrevivan.

Foto portada: el Biólogo Juan Amaya se encargó del cuidado de los pichones de chimango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario