lunes, 18 de febrero de 2013

Anillaco: Investigador de Alaska en el CRILAR



El Dr. Loren Buck de la Universidad de Alaska escogió recorrer 13.000 km para pasar más de un mes en las instalaciones del CRILAR. Legó el 25 de Enero y permanecerá en Anillaco hasta el 11 de Marzo para estudiar el ultutuco riojano.

Desde los 61° Latitud Norte, cerca del círculo Ártico, en la ciudad de Anchorage, Alaska en Estados Unidos, donde el verano implica 6 semanas de sol y el invierno seis semanas continuadas de oscuridad y donde la aurora boreal puede ser apreciada en su grandeza, el Dr. Loren Buck de la Universidad de Alaska escogió recorrer 13.000 km para pasar más de un mes en las instalaciones del CRILAR. Legó el 25 de Enero y permanecerá en Anillaco hasta el 11 de Marzo.

El Dr. Loren Buck trabaja con la ardilla ártica (Urocitellus parryii), un mamífero de 1,5Kg que pasa 8 meses hibernando bajo una camada de hielo, momentos en que su temperatura corporal llega a 2C bajo cero.

Actualmente está iniciando una colaboración con el grupo del CRILAR que estudia al ultutuco riojano (Ctenomys sp), nos cuenta “Hemos encontrado similitudes en estas dos especies de lugares geográficos tan distantes y hábitos tan extremos. La ardilla ártica permanece en luz constante durante el verano ártico y escoge esconderse en la oscuridad de su túnel escapando de la luz diariamente. Los tuco-tucos permanecen la mayor parte del tiempo en la oscuridad de sus sistemas de madrigueras y escogen salir regularmente exponiéndose a la luz solar. Estos comportamientos de muestreo de luz o de oscuridad ayudan a estos animales a mantener sus ritmos biológicos a tono con el ambiente”.

Este investigador de la tierra del “Sol de Medianoche” también nos relata estar fascinado con la enorme variedad de especies de plantas, insectos, aves y mamíferos que se encuentran en La Costa Riojana, recalcando la enorme necesidad de conservar, respetar y aprender de estas especies. Enfatizó el valioso aporte que realizan todos los investigadores, técnicos, personal y alumnos del CRILAR al estar estudiando, descubriendo y participando en la conservación de diversas especies autóctonas inclusive hongos e insectos, el ambiente geológico y paleontológico de la provincia, así como el estudio e innovación de cultivos locales.

Foto: Investigadores excavando una cueva de tuco-tuco. De Izquierda a Derecha el biólogo Juan Amaya, becario del CONICET, el Dr. Loren Back y el Dr. Martin Ralph, investigador de Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario