martes, 5 de febrero de 2013

Aminga: Coronamiento del “Árbol Verde”



El día domingo 10 de febrero a partir de las 10 horas se llevará a cabo una nueva edición del tradicional Coronamiento del Árbol Verde en Aminga, cabecera del Dpto. Castro Barros, donde se recrea el carnaval de cuanta que añoran los amingueños.

Este tradicional festejo data de muchos años atrás, su origen fue en el barrio de Las Flores, llamado así no por la botánica, sino por las bellas mujeres que había y que hay, según relataron en vida a este corresponsal el matrimonio de Marcial Ceballos y su esposa Francisca (doña panchita), comentaban que a la sombra del algarrobo "el árbol verde", 30 días antes de la fecha del carnaval los copleros y copleras comenzaban a ensayar sus cantos y a ellos se les sumaba el "Shinki" Peralta de Santa Vera Cruz con su acordeón, y ya en el día del carnaval salían en pacotas a caballo por las calles de Aminga llevando sus coplas, adornados con albahaca, serpentina, papel picado y cohetes, así llegaban hasta el domicilio de don Ramón Severino de la Fuente, última casa de Aminga, le cantaban coplas, don Ramón invitaba con vinito patero.

Hasta ahí las mujeres copleras acompañaban a los hombres, estos seguían solos rumbo a Anillaco paraban en la casa del "Gaucho" Herrera, donde permanecían de farra por tres días.

Para el festejo de este año comentan los organizadores se estrenará un escenario nuevo construido con material concreto, con dimensiones de 8 mts de largo, 5 de ancho y 1,20 de alto, comentan los vecinos que estos trabajos fueron posible por gestión de Marcelo Menem, Director General Operativo y Asuntos del Interior, que gestionó ante el gobernador Luis Beder Herrera los elementos para la construcción.

La jornada comienza a las 10 de la mañana y prosigue hasta la tarde, contará con la actuación de folcloristas y músicos de la zona y para el bailable actuará el conjunto local "Los Super Costeños", durante el transcurso de este festejo de coronamiento se elige la pareja de la comadre y el compadre en una divertida ceremonia, luego el topamiento.

2 comentarios:

  1. que pena, una buena obra, se ve opacada, ya que están cortando esos hermosos álamos que daban sombra y aportaban colorido al lugar, para la próxima... cráneos, piensen antes de arruinar lo poco existente en aminga...

    ResponderEliminar
  2. EN ESTA OBRA FALTA HACER MENCION LA MANO DE OBRA QUE PUSO EL LIC MARCELO MENEM HOMBRE DEL PUEBLO DE AMINGA ; QUE ESTA TRABAJANDO POR TODOS LOS PUEBLO CON EL APOYO INCONDICIONAL DEL GOBERNADOR DELA PCIA DR LUIS BEDER HERRERA

    ResponderEliminar