jueves, 28 de junio de 2012

Parlamento de los Pueblos en La Rioja


La Coordinadora riojana en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes invita a todos los ciudadanos a participar de las actividades que se realizarán en el marco del evento denominado "Parlamento de los Pueblos" durante los días viernes 29 y sábado 30. FM La Bocona transmitirá directamente desde la plaza 25 mayo en una radio abierta prevista para la mañana del viernes.

LOS OLIVOS DEL SEÑOR


Hace un par de días, una noticia explotó como un misil en Aimogasta y se extendió como por una mecha subterránea por toda la región aceitunera de La Rioja: todo Arauco, Villa Mazan y La Costa. El poderoso y monopólico rey de la aceituna Nucete, paró su fábrica por tiempo indeterminado…Por Félix Guerrero    

Aminga: Ajedrez para todos


El próximo sábado 30 de junio se iniciarán las clases de Ajedrez en el Centro Costeño de Jubilados y Pensionados de Aminga destinadas a vecinos de ambos sexos y sin límite de edad bajo la consigna “Aprenda el juego ciencia en forma libre y gratuita”. Así lo informo el concejal Juan Pablo Mercado, en dialogo con La Bocona.

Anillaco: Apostar a la producción y al trabajo


Miguel Irazoque  es un sanjuanino que reside en Anillaco desde hace 22 años junto a su familia, desde su llegada a la costa riojana  se dedica a los trabajos de campo y a la cría de cerdos, además cultiva hortalizas.

Segunda Feria de Ciencias en Jardines de La Costa


El día  25 de junio se desarrolló  la segunda feria de Ciencias, Tecnología y Sociedad, correspondiente al nivel inicial de los jardines de infantes del Dpto. Castro Barros, núcleo 7, con extensiones en Chuquis, Aminga, Anillaco y Los Molinos, su directora es la prof. Silvia Díaz de Contreras y la vice Emilce Núñez.

miércoles, 27 de junio de 2012

Importante reunión Multisectorial en La Rioja



En la mañana de ayer, en un hotel céntrico de la capital, se autoconvocaron los Intendentes Quintela y Bordagaray, representantes de organizaciones sindicales como CTA y CGT La Rioja, además de asambleístas, ediles capitalinos, de Famatina y el concejal Ing. Diego Castro. Los temas centrales fueron Megaminería y Coparticipación. El próximo martes se reunirán para “comenzar a trabajar con una agenda de acciones directas”, advirtió el jefe comunal de Famatina.

martes, 26 de junio de 2012

Las Talas: Capacitan a productores costeños


La Subsecretaria de Agricultura Familiar delegación La Rioja a partir de técnicos que trabajan en el Dpto. Famatina organizó el  sábado 23 una capacitación referida a la  producción nogalera en la localidad de las Talas Dpto. San Blas de los Sauces. Asistieron, entre otros, productores costeños por iniciativa del Ing. Diego Castro.

CRILaR difundió nuevos avances para el control de las vinchucas


El Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILaR), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET), dio a conocer nuevos avances en los estudios para eliminar las vinchucas de las viviendas rurales y contribuir en la lucha contra el Chagas.

lunes, 25 de junio de 2012

Turismo Costeño: Acuerdan la ejecución del Proyecto Yacurmana


La Secretaría de Turismo celebró un acuerdo con las autoridades del departamento Castro Barros y la Cámara Provincial de Turismo, a través del cual se concretará el Proyecto Yacurmana consistente en la realización de obras de señalización, apertura de senderos turísticos y promoción de los puntos más importantes para potenciar la actividad turística con vistas al receso invernal.

Aimogasta: Tarde de emociones y vértigo en motociclismo


El Independiente - Buena jornada en líneas generales. Más de 70 motos le dieron vida al mítico circuito aimogasteño, ante un buen marco de público. Como coronario a la jornada, la categoría Internacional corrió en el ovalo y también en un circuito tipo Cross. El pequeño piloto costeño Gabriel "Juniors" Carrizo ganó dos carreras. La próxima fecha será el 22 de julio venidero.

"El Cantadero es un lugar único no sólo de La Rioja sino en el mundo"


El Independiente - Manuel Nores investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) brindó el jueves último una charla en el Concejo Deliberante de capital sobre un trabajo que hizo sobre aves y plantas de la zona de El Cantadero. Llamó la atención a todos para que preserven esta zona "única" en el mundo y de gran valor biológico.

BOCON 55


"El esqueleto de la ciencia son los hechos, pero los músculos y los nervios son el significado que se les confiere, y el alma de la ciencia son las ideas."





Rufino Tamayo (25 de agosto de 1899 - 24 de junio de 1991). Destacado pintor mexicano, nació en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México. Falleció en la Ciudad de México.

viernes, 22 de junio de 2012

Pinchas: Monitorean ejecución de Proyecto Socio Comunitario


Se dio en el marco de la visita que realizaron funcionarias nacionales del Ministerio de Desarrollo Social a la provincia recientemente. En la oportunidad se entrevistaron, entre otros actores, con el Ing. Diego Castro, referente del proyecto ganador que el año pasado recibió $20.000 y que fuera ideado por jóvenes de la Escuela Agropecuaria de Pinchas.

Pinchas: Jornada con las XO en la Escuela Nº 57


Las actividades se dieron en el marco de la propuesta del Ministerio de Educación de la provincia denominada “Un día con mi XO”. Participaron alumnos y docentes de toda la escuela durante la mañana del pasado viernes.

jueves, 21 de junio de 2012

LA OTRA MIRADA: Let It Be (DéjaloSer)


Por Liliana Zaffetti - En el programa del pasado sábado, estuvo de visita en La Bocona el Ingeniero y Concejal Diego Castro. Aprovechando su conocimiento acerca del manejo de los recursos naturales, entablamos un diálogo telefónico para compartir un tema que nos desvela a muchos: La depredación del Medio Ambiente.

miércoles, 20 de junio de 2012

Fiesta campera en honor a San Nicolás en Los Altos


El viernes último se realizó una fiesta campera en honor a San Nicolás, en el paraje Los Altos, ubicado en la montaña, a tres kilómetros de Las Peñas, en este departamento Castro Barros

Alumnos costeños participarán en Feria de Ciencia y Tecnología de Brasil


Alumnos del Colegio Provincial "Pbro. Virgilio Carlos Ferreyra” de la localidad de Anillaco participarán en la 67° MOSTRATEC - Mostra Internacional de Ciencia e Tecnología de la República Federativa de Brasil que se realizará desde el 22 al 27 de octubre del presente año.

martes, 19 de junio de 2012

El Gobernador recibió bailarines costeños que viajaron a Chile


Prensa Oficial - El gobernador Beder Herrera se reunió, en el Quincho de la Residencia Oficial de Gobernadores, con los jóvenes bailarines del ballet “Bien Riojano” que representaron a la Argentina en el Festival Bafoem en Talca, ciudad de la Séptima Región de Chile. En la oportunidad los bailarines que tienen entre 12 y 16 años, acompañados por sus padres y el director del Ballet, Gerardo Vega, agradecieron al mandatario por el apoyo recibido, que les permitió hacer realidad su presencia en el vecino país.

Casa del Encuentro: La opinión de los invitados.


Hilda Aguirre de Soria, dueña de la casa,  Alilo Ortiz, administrador,  y Julio Delgado, dueño del diario El Independiente,  opinan sobre la iniciativa que pretende homenajear Angelelli.

Chuquis: Casa del Encuentro

Con la presencia del gobernador Beder Herrera y de la senadora nacional menemista Hilda Aguirre de Soria, por iniciativa de su fundación “Vamos a Andar”, se inauguró la Casa del Encuentro. El edificio es propiedad de la senadora y servirá como lugar de encuentro para actividades políticas y sociales. Alilo Ortíz será el encargado de la administración.

domingo, 17 de junio de 2012

Anillaco: Inicia X Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CRILAR


Como desde hace 10 años, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica La Rioja (CRILAR), ubicado en Anillaco, departamento Castro Barros, desarrollará de manera conjunta con programaciones similares en la provincia de La Rioja y en el resto del país la X Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Aminga: Centro de Jubilados inscribe para turismo y talleres


El presidente del Centro Costeño de Jubilados y Pensionados del departamento Castro Barros, Jesús Agustín Contreras informó que se está trabajando para realizar un mini turismo a las provincias de Jujuy y Santa "con la ayuda brinda por el PAMI".

jueves, 14 de junio de 2012

Aminga: Fútbol Solidario


Familiares de Teo Josue Carrizo invitan a participar de un Campeonato de Fútbol a beneficio. Los fondos recaudados serán destinados para  que el niño de 1 año y tres meses pueda seguir con sus controles médicos y estimulaciones motrices en la ciudad de La Rioja producto de una leve parálisis cerebral.  

Anillaco: Monitorean plan para reducir mortalidad materno infantil


Prensa Oficial - El miércoles y jueves, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y del área sanitaria provincial realizaron en Anillaco jornadas de trabajo de monitoreo del Plan Nacional para Reducir la Mortalidad Materno Infantil, de la que participan también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de Población de la Naciones Unidas.

Noche de teatro en Anillaco


La obra de teatro “¡Al carajo Clown!” se pondrá en escena este sábado 16 de junio a las  20 hs en las instalaciones del CAVA en la localidad de Anillaco. La presentación es en el marco de la 27º Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolla en la provincia, las invitaciones para asistir deben retirarse con anticipación. El secretario de cultura municipal Gerardo Vega, brindó información al respecto, además de hablar sobre la Casa del Bicentenario de Los Molinos y los Juegos Evita Culturales. 

miércoles, 13 de junio de 2012

Anillaco: Fiesta Patronal en honor a San Antonio


Como cada 13 de junio se celebro la Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua, patrono de Anillaco y del Dpto. Castro Barros. El párroco Nicolás de la Vega, en dialogó con La Bocona, recordó la figura de Angelelli en alusión a la trágica festividad de 1973 cuando el obispo mártir fue expulsado a pedradas por un grupo auto denominado Cruzados de la Fe,  “estamos celebrando la reconciliación entre Angelelli y el padre Virgilio” expresó.

lunes, 11 de junio de 2012

Pinchas: Actividad por el Día Mundial del Medio Ambiente


La Escuela Nº 57 “Bernardino Rivadavia” de Pinchas recordó el Día Mundial del Medio Ambiente con una charla sobre “Residuos domésticos” a cargo de la Ing. Georgina García Inza becaria doctoral de Crilar-Conicet.  La iniciativa surgió de la Unión Vecinal de Pinchas y contó con el apoyo del  Concejal Ing. Diego Castro.

Docentes de ISFD en Historia expusieron en Congreso de AMP


En el marco del V Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública organizado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), los profesores Javier Bóveda y Alejandro Salvatto expusieron sobre las experiencias de investigación que vienen desarrollando en el ISFD en Historia de Aimogasta.

Anjullón tuvo "Alto Vuelo" con el paso del motocross


El Independiente - Una buena jornada en líneas generales, la que entregó la cuarta fecha del campeonato anual de motocross, que organiza la Asociación Riojana de MX y ATV, y en esta ocasión conjuntamente con la Asociación de Cross y Enduro de Anjullón (ACEA). Todo tuvo desarrollo en el circuito Alto Vuelo, de la localidad costeña.

domingo, 10 de junio de 2012

Finalizó V Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública


El documento final del Quinto Congreso, organizado en la ciudad de La Rioja por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), estableció "frente a estas propuestas neocoloniales y tecnocrácticas, en este contexto de unidad latinoamericana, resulta imprescindible construir una pedagogía desde, para y por Nuestra América". Las deliberaciones se llevaron a cabo viernes y sábado en la Escuela de Comercio Nº 1, con más de un millar de participantes.

El “Radicalismo del Pueblo” ganó en toda la provincia


Con triunfos en todos los departamentos de la provincia la Lista 3 “Radicalismo del Pueblo” festejaba pasada las 20:00 horas. La lista encabezada por Roberto Klor para presidir el Comité Provincia de la UCR se adjudicó el triunfo en la interna radical. El sector que lidera el Diputado Nacional Julio Martínez se alzó con los triunfos en los 5 departamentos donde se disputaba la conducción local.

miércoles, 6 de junio de 2012

V Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública


Bajo la consigna “Hacia un movimiento pedagógico Latinoamericano” la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) invita a participar de su V Congreso. El evento se desarrollará en la Escuela Comercio N° 1, en calle 25 de Mayo, esquina San Isidro el 8 y 9 de junio desde las 10hs. Los interesados en asistir al Congreso pueden inscribirse previamente.

lunes, 4 de junio de 2012

Productores y alumnos costeños en jornada a campo de IPCVA


Un grupo de productores y alumnos del último año de estudios de la Escuela Agropecuaria de Pinchas participaron de la primera jornada a campo organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que contó con el apoyo del INTA La Rioja denominada “En la ganadería que viene La Rioja también está presente”. La participación se concreto por iniciativa y gestión del Ing. Diego Castro.

Pinchas-Chuquis: Desmalezamiento banquina de ruta nacional 75


La Municipalidad del dpto. Castro Barros ha tomado la decisión de desmalezar las banquinas de la ruta nacional 75 en el tramo que le compete a su jurisdicción, así lo informó el Intendente Marcelo Del Moral.

Opinión: Desarrollo turístico de la costa


Por Alilo Ortiz - Quisiera compartir mi punto de vista porque, sin ser especialista en la materia y por las varias veces que vinieron a preguntarme sobre el tema, pienso que puede ayudar a encontrar un camino para desarrollar el turismo en nuestra querida Costa. Así como la construcción de una vivienda comienza por poner buenos cimientos, tenemos que encontrar buenos puntos de partida y así evitarnos construir “castillos en el aire” que para lo único que servirán es para hacernos perder dinero y desperdiciar esfuerzos.

“NECESITAMOS CONDUCIR LA CAPITAL PARA GANAR EL GOBIERNO”


La expresión corresponde a la Candidata a Presidente del Comité Capital de la UCR, Marta de León. Es acompañada en la fórmula por la Dirigente Karina Maldonado y se presentan por la Lista N° 3 “Radicalismo del Pueblo” que lleva como candidatos a Presidente del Comité Provincial y Delegado al Comité Nacional a Roberto Klor y Julio Martínez respectivamente.

A BUEN PALO POR LEÑA


Por Félix R. Guerrero - En Villa Castelli, Vinchina, Jagüé, Pagancillo, la Costa y otros pueblos riojanos que no conozco tan bien como los nombrados, cuando íbamos al campo a buscar leña nos decían los viejos: no traigas leña de Atamisque porque es hedionda, tampoco de Jume porque es humeadora, menos de brea o cachiyuyo porque hacen pura ceniza y nada de braza. Había que ir a un buen palo por leña. Esta reflexión viene a título de la imprevista y fugaz  visita de nuestro gobernador a La Costa.

viernes, 1 de junio de 2012

Beder en busca de apoyo en Anillaco


En el mediodía del viernes se realizó un acto del partido justicialista de la provincia, región norte,   encabezado por el Gobernador Luis Beder Herrera y dirigido a la juventud. La iniciativa buscó, entre otros temas, el consenso por la minería, el apoyo al gobernador y el inicio de la re construcción del partido.

TRES PELDAÑOS PARA LLEGAR AL CIELO


Por Félix Guerrero - Cuando nos disponemos al ejercicio de soñar con un departamento Castro Barros  a bordo del tren del progreso deberíamos soñar despiertos. Esto implica soñar con todos los soñadores de la Comunidad, para que la suma de sueños diversos den lugar a un proyecto de verdad, modesto y contundente sin equívocos ni descontentos o frustrados.