jueves, 27 de diciembre de 2012

Usura con respaldo estatal


En esta ocasión LA BOCONA le acerca  una entrevista concedida  por el actual titular de la Asociación Riojana del Consumidor (ARCO), Humberto de la Vega, quien quedo al frente de la institución tras la salida de Emanuel Akiki;  nos cuenta sobre un  fraude masivo, y de gran auge del que son objeto los empleados provinciales y los jubilados en toda la provincia, el cual se ve facilitado sospechosamente desde estado.


Podemos decir que ARCO es una Asociación que goza de la confianza de la gente, lo demuestran la infinidad de casos receptados de todo tipo de consumidores, desde los afectados por garantías que no se cumplen, hasta los victimas de un mercado cerrado  para las financieras sin escrúpulos. Una  confianza que alcanza para llevar adelante una  lucha bastante solitaria, el de una ONG  contra el poder de las grandes cadenas de electrodomésticos,  o contra la rapiña financiera que opera dentro del país, cuya connivencia con distintos actores del estado sigue siendo moneda corriente.

En cuanto a lo institucional de ARCO Humberto de La Vega explica, “Estamos en proceso de renovación de autoridades, dado que Emanuel Akiki a dejado de pertenecer a la institución, para asumir responsabilidades de protección de otro tipo de derechos, como lo son los derechos humanos. En ARCO  la comisión Directiva ya me adelanto la decisión de designarme a frente de esta institución, un cargo que de hecho ya vengo ejerciéndolo, pero en unos días cuando se realice la asamblea  quedaría todo formalizado”.

La rapiña que se alimenta de  empleados públicos y  jubilados, y  El estado, entre la indiferencia y la complicidad.

“En estos últimos años, al margen de la denuncias por garantías por productos fallados o servicios deficientes, el tema mas grabe y que mayor cantidad de damnificados a acercado a la Asociación,  son las causados por las financieras, las que generalmente operan detrás de la fachada de una mutual para dar créditos con tasas usurarias y que lamentablemente funcionan con un código de descuento que el gobierno de Maza les otorgo y que a la fecha de hoy persisten en su mayoría. Estos casos de usura son objeto de denuncias, es mas las primeras denuncias que hace esta institución tienen que ver con la usura y es masiva.

Estos préstamos tienen un interés altísimo, muy por encima de lo que autoriza la ley, la misma ley o decreto crea el reglamento que otorga los códigos. De esta manera las personas afectadas terminan devolviendo tres o cuatro veces la suma que sacó. Tengamos  en cuenta también que estos créditos tienen cero riesgos, ya que la entidad cobra primero que la persona, justamente porque lo hacen através de un código de descuento.

El ministerio de hacienda es el que debería controlar que estas entidades trabajen dentro de los limites que marca la Ley, pero aquí no se ha controlado nada, con el caso MEDIFAN lo pudimos constatar. Estamos hablando de que se permite que estas empresas presten plata con más del 120% anual, una locura. Al día de hoy estas financieras siguen operando libremente.


Ante esto hemos presentado reclamaciones administrativas ante el ministerio de hacienda y ante las entidades. Recordemos el caso de MEDIFAM, o  la financiera CREDIMUNDO que opera con la figura de la cooperativa Nuevo Siglo, la cual esta en casi todo el país; terminamos presentando denuncias por usura Y estafa, las cuales están durmiendo placidamente en nuestros juzgados, lamentablemente esas denuncias no han prosperado, no sabemos si es por falta de voluntad política, pero estando probadas han quedado casi desestimadas.  

Eso por un lado, por el otro la problemática para el jubilado, que involucra a ANSES, que ante un descuento que el jubilado desconoce, el procedimiento indica que debe concurrir al ANSES para que identifique el descuento para que se le de de baja, pero aquí en La Rioja  ANSES no le da esta solución al jubilado, no sabemos el motivo pero aquí eso no sucede, hemos hecho cartas documentos con los damnificados pero no son atendidas. Se trata de descuentos hechos por códigos otorgados a mutuales que ni siquiera tienen sucursal en nuestra provincia y que ANSES debería haberles dado la baja  Ante esto hemos tenido que recurrir a un organismo nacional como es el INAES y ahí logramos detener algunos descuentos.

Aquí la gente tiene sueldos bajos y aveces se ve obligado a tomar este tipo de prestamos que le termina estrujando el bolsillo, hipotecándole el salario, pagando años tras años cuotas que no se terminan nunca, y con un sistema que se lo permite. Hoy en día notamos una intención de parte de nación por regular todo esto, sin ir mas lejos la presidenta hablo hace unos cuatro meses diciendo que se iban a controlar mas las entidades financieras, hay algunas mejoras pero la verdad es que estamos hablando de muchísima gente afectada por este problema, que a su vez los termina afectando en el VERAZ,  quedando de rehén de estas financieras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario