viernes, 14 de diciembre de 2012

Plenario de la Corriente Nacional de la Militancia: “Provincializar el Modelo”


Por Martín de la Fuente (h) - Fue un tipo de construcción pionera en el país. Nuclea fuerzas políticas kirchneristas y de izquierda. Está integrada por 10 partidos políticos, la mayoría expresiones nacidas después del 2003: La Corriente Nacional de la Militancia cerró el año con un plenario multitudinario donde uno de los principales ejes fue provincializar el proyecto nacional y popular junto a la construcción de una alternativa política con vocación de poder.


Se acerca el verano y las tardes riojanas a veces se ponen insoportables. Como la del miércoles pasado. El termómetro marcaba 42º C a las 18:00. La hora decidida para comenzar el plenario de fin de año de la Corriente. Lo mismo, alrededor de 120 personas constituyeron una reunión para debatir el proyecto de provincia que consideran adecuado a los tiempos que corren. Una gran indignación recorría la previa gracias al fallo que absolvió a los responsables de la desaparición de Marita Verón. Sin dudarlo la primera propuesta de los presentes fue acompañar la marcha convocada a las 20:00 en la plaza.

Los debates se orientaron en dos grandes ejes:

1. El gobierno provincial no representa ninguna expresión genuina del proyecto nacional y popular.

Mientras el Gobierno Nacional promueve la Economía social como eje del desarrollo de las regiones y provincias, el Gobierno de La Rioja instala SAPEM, que responden más a un oscuro negocio que a una necesidad real de generación productiva que redunde en beneficio de la población. Estas empresas constituyen una nueva forma de clientelismo con los amigos del poder y de precarización laboral para los trabajadores allí contratados.

Mientras el Gobierno Nacional promueve la movilidad ascendente, con incrementos salariales reales como es el caso de las paritarias, en nuestra provincia los sueldos se achican cada vez, sin perspectivas de mejoras en lo inmediato. La única estrategia que se conoce es la de seguir incorporando cada vez mas trabajadores precarizados para cubrir un amplio espectro de las funciones del estado.

Así se fueron sintetizando posturas homogéneas que marcan la necesidad de establecer grandes diferencias, irreconciliables, con el gobierno de Beder Herrera.

2. La necesidad de construir una alternativa electoral con capacidad y voluntad de disputar poder.

El plenario fue la ocasión elegida para presentar un documento conjunto redactado y firmado por las organizaciones integrantes: Movimiento Evita, Norte Grande, CPF Martín Fierro, Partido Comunista, Partido Socialista Independiente, Oktubres, Frente Grande, Peronismo 26 de julio y Partido Intransigente.

El documento resume: “Nuestro principal anhelo y objetivo es que la provincia ingrese plenamente a esa etapa de cambios estructurales, beneficiosos para todos, donde haya políticas de estado serias, independientemente de los humores del partido que ocupe el poder. Para eso trabajamos en buscar la forma de discutir con las fuerzas políticas dispuestas, un modelo provincial de desarrollo que incluya las nuevas herramientas existentes en el país desde 2003. Para esto también es fundamental la unidad y el debate entre las fuerzas del campo popular. Un debate profundo con voluntad de reconocer la amenaza pero también de poder mirar con realismo hacia el futuro, tarea  imposible  si se continúa careciendo de unidad”.

Al finalizar la jornada en la sede del PI los organizadores se mostraron satisfechos y con las expectativas cumplidas. Sólo resta esperar para comprobar si se cumplen los objetivos. Tarea nada fácil pero, facilitada por la crisis generada por la gestión nefasta del gobierno provincial y de todo el PJ en estos 29 años de democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario