viernes, 21 de diciembre de 2012

De Gorban: “El alimento ha sido usado para boicotear gobiernos institucionales"



La Licenciada en Nutrición y militante histórica de la Soberanía Alimentaria, Miryam Gorban, visitó la ciudad de La Rioja para presentar su libro "Seguridad y Soberanía Alimentaria". El evento se desarrolló el pasado viernes 14 en el Concejo Deliberante y contó con la presencia de reconocidos referentes políticos de los partidos de izquierda y entidades de la salud nutricional. La actividad fue auspiciada por la Biblioteca Popular: “Don José De Leonardi”, en el marco de conmemorar 14 años de su fundación.

También asistieron al evento, el Secretario del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio De Leonardi; la activista de las Asambleas Ciudadanas, Lucía Ávila y decenas de militantes. Además, participaron representantes de la Municipalidad; INADI; agrupación Octubre; CTA de los trabajadores y el gremio docente AMP.

Entre los pasajes más destacados, Gorban expresó que “la crisis alimentaria mundial ha puesto sobre la mesa, la cuestión de la seguridad y soberanía alimentaria, que en la Cumbre Mundial de la Alimentación realizada en Roma, en 1996, reunión convocada por la FAO, en la que participamos junto a más de 1.200 organizaciones sociales, no gubernamentales, supieron definir, en el documento liminar “Ganancias para pocos ó Alimentos para todos" la situación de ese momento”.

Asimismo, contó que en aquella oportunidad los Estados se comprometieron a disminuir a la mitad para el 2015 la población de hambrientos (que en ese entonces se estimaba en alrededor de 815 millones). “A pocos años de cumplir ese objetivo, que por otro lado ha sido asumido como una de las metas del milenio, esa cifra no solo está lejos de alcanzarse, sino que se ha elevado actualmente, y hoy suman más de 1000 millones los hambrientos, en especial en los países de economías dependientes, y en las poblaciones de extrema pobreza”, dijo la especialista.

Por otra parte, Rogelio De Leonardi, relacionó el concepto de soberanía alimentaria con el de la soberanía territorial que tiene nuestro país sobre las Islas Malvinas y La Rioja el Famatina sobre sus recursos. Para el dirigente, el interés de la corona británica “no es casual, buscan el petróleo” y profundizó al decir que “es donde estratégicamente las bases están en el cruce de los océanos, donde disputan el agua dulce de la Antártida, lo cual es fundamental para la seguridad alimentaria de los países”.

Del mismo modo, la Licenciada explicó que se avanzó mucho sobre el tema de salud donde entendemos que el agua y el alimento son básico y no puede estar reglado por las leyes de comercio, no puede ser tomado como herramienta política de dominación de los pueblos “nada es gratuito, todo tiene que ver con todo, muchas veces el alimento ha sido usado en el lugar de los cañones para boicotear gobiernos institucionales”, y agregó que “esta revuelta de usar el alimento como mercancía la tenemos en Egipto, donde exportan el %70 del trigo y aumentan el precio del pan, cuando hablamos de soberanía alimentaria y soberanía minera es hablar de cosas de todos los días, tenemos derechos al agua, derecho a la vida digna”

No hay comentarios:

Publicar un comentario