miércoles, 26 de diciembre de 2012

Anillaco: Inauguran viviendas para investigadores del CRILAR


Prensa Oficial - Se entregaron dos casas de 100 metros cuadrados cada una que forman parte de un programa de 10 unidades habitacionales. Se construyeron según el tipo “Cassaforma”. Son destinadas a investigadores del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas de La Rioja (CRILAR). En algunos casos, a científicos repatriados. Se construyeron en nueve semanas.

El ministro de Infraestructura, Néstor Gabriel Bosetti participó de la entrega de dos viviendas destinadas a investigadores del CRILAR. Trasmitió los saludos del Gobernador de la provincia, que por razones de agenda no pudo participar de este acto. Además, comprometió el apoyo permanente del gobierno de La Rioja y de su área, a los emprendimientos de esta institución científica.

En la oportunidad se entregaron dos casas de 100 metros cuadrados cada una que forman parte de un programa de 10 unidades habitacionales”, expresó Bosetti al tiempo que recordó que dicho emprendimiento se inició en el pasado mes de agosto.

El ministro precisó que la construcción se hizo con paneles de tipo “Cassaforma” y destacó la celeridad de la ejecución de la obra que demandó nueve semanas. “Nos alienta mucho, para lo que se viene en La Rioja”, dijo respecto a la pronta instalación de una fábrica de producción de estos paneles en la capital de La Rioja. Por otra parte, felicitó a las autoridades de ese Centro de Investigaciones.

Por su parte, David Gorla, director del CRILAR, confirmó que “las viviendas están destinadas a investigadores y Becarios del CONICET que trabajan en el Centro de Investigaciones y con  periodos mínimos de cinco años”

Son investigadores “que comenzarán a incorporarse desde marzo del próximo año, de la misma forma que ya estamos desde un tiempo en las otras que fueron inauguradas en 1998”, aseguró el directivo del Centro de Investigación. Según Gorla, “en muchos casos, se trata de investigadores que  están volviendo a Argentina, después de haber estado en el exterior”.

Al respecto agregó: “en el CRILAR, tenemos tres científicos que han sido repatriados dos de Estados Unidos y uno de Brasil, durante los últimos siete años”. Para Gorla, “Es una característica importantísima porque –dijo- “estamos ofreciendo este tipo de confort, para alguien que está viniendo desde el exterior a trabajar en el CRILAR”.

Por otra parte, el ingeniero Busca, responsable técnico de la Supervisión, resumió algunos detalles de las viviendas. Dijo que se construyeron con paneles tipo “Cassaforma”. Cabe recordar que los recursos fueron provistos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el plazo de construcción fue de 4 meses.

El ingeniero Busca, luego de enterarse que en La Rioja pronto comenzará a funcionar una fábrica de paneles para viviendas de tipo “Cassaforma”, aprovechó para “felicitar a las autoridades de la provincia, por el emprendimiento de la fábrica de paneles”. En este sentido dijo que “es un paso importante para la provincia”. Detalló que este tipo de viviendas tiene “un acondicionamiento técnico muy especial”. Por ejemplo, puntualizó, “días pasados estuvimos midiendo la temperatura del muro interior y exterior –por medio de una cámara infrarroja- afuera, la pared tenía 58 grados y adentro, 28 sin ningún tipo de acondicionamiento especial”.


“Se trata de estructuras de hormigón sismo resistentes que tienen material aislante”, explicó Busca.  También destacó  “la velocidad con la que se hizo” y la posibilidad de “entrenar gente, que no tenga experiencia previa en construcción especializada, para hacer este tipo de viviendas”.


Acompañaron al ministro Néstor Bosetti, el director del CRILAR David Gorla, el vice intendente Jorge Robledo, el concejal Lucas Luna y autoridades del Centro de Investigaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario