jueves, 20 de diciembre de 2012

Anillaco: Alumnos ganadores de Feria de Ciencia expusieron en el CRILAR



El pasado viernes 30 de noviembre los alumnos Campillay Adriel I. E. y De la Fuente E. Joaquin, acompañados de su profesor Nieto A. Samuel, presentaron en el CRILAR su trabajo sobre “Alerta Sísmica en Castro Barros”. Alumnos, técnicos, investigadores y personal general del CRILAR quedaron impresionados con el excelente nivel y desempeño del grupo del Colegio secundario provincial de Anillaco “Presbítero Virgilio Carlos Ferreyra”.

Los alumnos explicaron al personal del CRILAR que, “la provincia de La Rioja está inmersa en una zona sísmica de riesgo moderado, y que la mayoría de las instituciones educativas no tienen conciencia de las consecuencias de esta situación ya que no cuentan con planes de emergencia y/o evacuación para evitar mayores complicaciones”.

El trabajo presentado consistió en idear un ingeniosos dispositivo electrónico que detecta las ondas sísmicas mas dañinas e inmediatamente alerta a las personas mediante alarmas sonoras y luminosa, al mismo tiempo que ejecuta el corte de los suministros de electricidad, gas y agua en forma automática, como así también abre las puertas e indica que medidas tomar para llegar a la zona segura sin mayores consecuencias.

Recordamos que el profesor Nieto y colaboradores ganaron en tres instancias de ferias de ciencias. Primero en la feria de ciencia institucional en el mencionado colegio, después en la zonal que ocurrió en Villa Mazán y finalmente en la provincial en el Paseo Cultural Castro Barros de La Rioja. Esto determinó que la provincia les financie su primer viaje a Buenos Aires para presentar su trabajo en la Muestra de Ciencia, tecnología, Industria y Artes  Tecnópolis, la más grande de America Latina.

Adicionalmente el CRILAR financió el segundo viaje del grupo a Buenos Aires, durante el cual su trabajo fue evaluado para que el grupo viaje al estado brasileño de Rió Grande do Sul donde expusieron su trabajo en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (MostraTec) que se realiza regularmente en el país vecino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario