miércoles, 26 de diciembre de 2012

Aminga: Intervienen el Consorcio de Usuarios de Agua



Jorge Escudero, en dialogo con LA BOCONA, criticó la gestión del titular del IPALAR, Ing. Germán  Gracia, debido a que decidió imponer un interventor al consorcio del cual era presidente. Asimismo manifestó su enojo para con el administrador de la SAPEM de Aminga, Raúl Chacón, “llegó a Aminga como  Cristóbal Colón pensado que aquí somos todos indios” disparó.

El ex presidente del Consorcio de Usuarios de Agua (CUA) de Aminga, Jorge Escudero, explicó a LA BOCONA que la institución fue recientemente intervenida por el IPALAR por tener mandato vencido y no haber llamado a asamblea "se interviene injustamente. Está bien, los plazos de mi estadía frente al consorcio se venció pero Gracia debería haber tenido un gesto para con el consorcio" resaltó.

Asimismo manifestó que las responsabilidades de la administración son compartidas “el IPALAR sabía perfectamente como funcionábamos y está en deuda con muchos de los reclamos y pedidos que hicimos” subrayó.

Por otra parte Escudero advirtió "acá hay una mano negra que se llama Raúl Chacón” agregando “llegó a Aminga como Cristóbal Colon con los espejitos de colores, quiso demostrar gestión al intendente Del Moral con la refección de la Bodega, se acercó a nosotros para conocer cómo funcionaba el consorcio aduciendo que trabajaría en mejoras para el pueblo pero resultó ser el que habló con el gobernador para que Gracia intervenga el consorcio. En vez de poner piedras en el camino tendría que trabajar a la par de la gente” disparó.

La intervención

El procedimiento de la intervención se dio con la postulación de cuatro regantes donde el Ing. Gracia eligió a uno. El seleccionado fue Saturnino “Cholo” Álvarez ex presidente del CUA de Aminga quien tendría la misión de trabajar en la regularización de la institución en un plazo de 60 días para volver a llamar a elecciones.

Según fuentes extra oficiales, es intención del titular de IPALAR, Ing. Germán Gracia, trabajar con el sistema de intervención o administrador local y no con un Consorcio (Comisión elegida por los socios) como se venía realizando hasta ahora, bajo los argumentos de mayor operatividad.

Balance de gestión

Escudero explicó que se hizo cargo del CUA de Aminga en diciembre de 2010, que la institución cuenta con un padrón de 450 socios y que uno de los mayores inconvenientes de la gestión fue la poca recaudación y la falta de apoyo del IPALAR “no todos los socios aportan la cuota societaria y el canon de riego” expresó, agregando “todavía existen problemas de captación de agua por rotura de canales, fisura en uno de los estanques y otras obras menores que no pudimos concretar”.

En cuanto a los logros obtenidos resaltó el mejoramiento de las condiciones salariales y legales de las personas afectadas al CUA y la pronta ejecución de un proyecto financiado por el PROSAP “en el mes de enero saldrá a licitación una obra de 5 millones de pesos para infraestructura hídrica que incluye una nueva captación de agua y 8km de canal, entre otras cosas” explicó Escudero.

Baja del caudal de agua

Finalmente, Escudero manifestó su preocupación por la evidente baja del caudal de agua en la localidad de Aminga “le pedimos al IPALAR realice estudios por la baja de agua, queremos saber si las perforaciones existentes y las que se están haciendo tienen que ver con la merma de agua en el pueblo” concluyó.

Foto: Radio Fénix

3 comentarios:

  1. ja ja ja gracia es mejor que los de amingueños y sabe lo que hace por que es de mendoza y de los arauco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escudero de aminga ahora habla mal de gracia cuando le daba plata para pagar familiares no

      Eliminar
    2. deberiamos traer a todos los mendocinos como gracia para enseñarles a trabajar a todos de la costa y postularlo para intendente

      Eliminar