miércoles, 19 de diciembre de 2012

Amado: “Tenemos una ley que avala la existencia de prostíbulos”


“La mayoría de los argentinos repudiaron el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los imputados por el caso Marita Verón, y en La Rioja tenemos una ley que avala la existencia de prostíbulos” dijo el legislador radical Juan Amado. Solicita al vicegobernador que llame a sesión extraordinaria para derogar total o parcialmente la Ley Provincial N° 8.166 “ya que reconoce y permite, de manera encubierta, el desarrollo, regenteo y promoción de la prostitución”.


“Hemos consultado con profesionales especialistas, con dirigentes sociales y con gran parte de la militancia, y creemos que es imprescindible derogar esta normativa que, definitivamente, legaliza encubiertamente los prostíbulos”, dijo el diputado provincial Juan Amado, en referencia a su pedido de llamar a una sesión extraordinaria para derogar, de forma total o parcial, la Ley Provincial N° 8.166 sobre “Protección y Lucha contra el Tráfico Ilegal de Personas, Tráfico y Consumo de Estupefacientes y Prevención y Control de Infecciones y/o Enfermedades de Transmisión Sexual (Prostitución - trata de personas)”.

El expediente 342 contenía el Mensaje N° 16 de la Función Ejecutiva, y fue tratado sobre tablas y sancionado a libro cerrado el 7 de junio por la Legislatura riojana. La ley resultante (N° 8.166) se ocupa de los locales conocidos como whiskerías, cabaret y Golden, estableciendo un registro oficial para los mismos (en la órbita del Ministerio de Salud), creando un carné sanitario y un registro para el personal que trabaja en esos establecimientos, organizando una base de datos para las personas afectadas por enfermedades de transmisión sexual, designando un cuerpo especial de la Policía para este tipo de actividades, estableciendo sanciones (multas de casi 10 mil pesos en el momento de su sanción, 30 días de arresto y clausuras temporales y definitivas) y distribuyendo el resultado de esas multas en los programas VHI/SIDA, Calidad de Vida y la Policía de la Provincia. El Decreto 1.630/2007, firmado por el actual gobernador, promulga esta ley con fecha 25 de junio.

“Esta ley no se ocupa de las personas: solo legaliza los locales donde todos sospechamos que se ejerce la prostitución de forma encubierta. No crea un organismo que contenga y recupere a las víctimas de explotación sexual, se olvida de educar a nuestros niños y jóvenes para que no sean víctimas o clientes de la prostitución. En vez de controlar la trata de personas, la termina promocionando y legalizando”, explicó Amado. Finalmente, el vicepresidente de la UCR riojana dijo que “ahora queda en manos del gobierno y del bloque justicialista hacerse cargo y tratar este tema con urgencia y sin pretextos: somos la única provincia del país que tiene una ley de este tipo, y debe darnos vergüenza”.

Hace Clic para ver la ley aquí.

2 comentarios:

  1. muy bien Diputado, Ud. es el unico que pone en la mesa lo que hay que poner.

    ResponderEliminar
  2. Si, como dije en le Muro de Facebook, no es nuevo este tema, sin dudas el poder AMPARA no solo la Trata de personas si no también el narcotráfico.
    Bien por el Diputado Amado, aunque les adelanto que esto NO LLEGARÁ A NINGÚN LADO, se les termina el negocio a mas de uno.
    Supe ver un Juez, que le gustaban bastante los prostíbulos de Aimogasta, lo se porque varias veces se encontraba su auto fuera de los mismos hasta altas horas de la madrugada, a veces escondido, otras con ayuda para salir de los mismos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! como te salvaron Gordito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar