jueves, 6 de diciembre de 2012

“A Enzo lo mata un mecanismo perverso enquistado dentro del sistema de salud riojano”



Entrevista exclusiva para LA BOCONA con Alejandro Gallo - Una de los pedidos de justicia de mayor repercusión en nuestra provincia es el que  viene llevando a delante un padre en busca de  justicia por su hijo. La Cusa de Enzo Abel Gallo es quizás una de las asociada a la mala praxis medica mas resonada de los últimos años. Lo conocemos a Enzo por su foto ampliamente difundida y por el  persistente accionar de Alejandro Gallo su padre. Lo hemos visto o escuchado  en los medios de comunicación, es su merito también haber logrado  traspasar  los limites provinciales y organizar una campaña de pedido de justicia que trasciende el ámbito local.

En esta entrevista exclusiva para LA BOCONA el pedido de justicia  de Alejandro Gallo alcanzará la Costa Riojana, porque al margen de la exposición mediática,  el caso de Abel  no avanza en la justicia y tampoco se ha reflejado un avance  en el esclarecimiento de  ciertas  prácticas espurias,  denunciadas a raíz de este caso,  que involucran la salud pública  y las   clínicas privadas.

Lo cierto es que un padre puede llegar muy lejos en busca de justicia. También es cierto que se enfrenta a los pilares mas rancios  de una   practica enquistada en el sistema,  que ha llevado y lleva a la muerte a innumerables victimas silenciosas.   Pero la  muerte de Enzo Abel Gallo no ha sido en vano, pues  ya no solo es el nombre de una victima, hoy su nombre es también una fundación que le pone vos a muchas de estas injusticias y que promete no parar hasta encontrarla. Al menos esa es la impresión que pude sentirse al charlar con Alejandro Gallo,  su padre.

La Bocona - ¿Cómo se explica esta relación de connivencia entre agentes de la salud pública y la salud privada?

Alejandro Gallo - Hay gente que trabaja en la salud pública y a su vez tiene relación con la salud privada. Algunos son dueños o socios, colaboradores, o trabajan como empleados también dentro del sistema privado….entonces lo que hacen desde el hospital publico y   desde algunas posiciones de privilegio dentro del sistema publico, es seleccionar posibles clientes para el sector privado,  pasando por alto el hecho de quienes asisten al hospital publico es porque quieren ser atendidos en ese lugar. Es algo muy común un medico lo atiende en el hospital y después lo atiende en su consultorio o le recomienda algún medico de su clínica..Esto es algo denunciado muchas veces  y con pruebas.

Hoy creo que mi hijo pago con su vida para poder despertar la conciencia de todos los riojanos, creo que el cambio que tiene que haber en la salud pública pasa por que las personas que trabajen en ella tienen que transparentar sus actos. Hay gente que esta denunciada o esta acusada de haber generado una muerte por sus actos,  y salieron del penal para ir a atender. Los delitos que detectamos tocan a la población general.

Concretamente el muere por el andamiaje montado en un sistema de salud, donde se ve a los pacientes como clientes, y a la vez quienes forman parte de este mecanismo cuentan con el amparo del poder judicial. Creo que la totalidad de la comunidad riojana debe saber que cuando ha  pasado algo de esta naturaleza,  jamás la justicia ha condenado alguna de estas causas.

L B - Es un mecanismo enquistado en el sistema de salud, ¿quienes sostienen este andamiaje desde las instituciones?

A.G. - Hay personas que están detectadas en el delito,  en investigaciones hechas por la policía, por el tribunal de cuenta, o por denuncias que nos han hecho llegar; se han detectado delitos desde hace siete años atrás y las personas denunciadas siguen trabajando, solo les cambian el lugar de trabajo dentro del mismo sistema, no se los a expulsado sancionado o detenido. No hay condena para nadie que comete este tipo de delitos.

Están acusadas de haber generado una muerte por sus actos y salen del penal y van a atender,  siguen en la función pública. Por ejemplo: el policía que mato a Belén en Aimogasta, no esta en la calle ni cumpliendo funciones”

Las mayoría de las personas que están involucradas en estos delitos son personas que se mantienen en la función publica, incluso algunos estando jubilados y teniendo clínicas privadas.  Evidentemente es   porque desde ahí  pueden detectar los clientes para sus clínicas, ese es el punto.

L B ¿Respecto a la Justicia?

A.G. -La historia clínica de Enzo  fue llenada de manera irregular, saltando páginas y falseando el lugar y la hora de la muerte de Enzo. La historia clínica dice que falleció en terapia, cuando sabemos por testigos  que falleció en el quirófano 

Estamos esperando que el juez  que el juez le llegue esta parte del expediente o sino lo vamos a incorporar nosotros,   porque esto deja claro cual es la conducta de Palizza y Copari en el sanatorio rioja. Acá aparte de la cuestión médica tenemos que hacer notar la cuestión  económica porque ese es el móvil de todo esto. Lo operaron al chico sin  saber que tenia, sin ningún papel,  a los estudios los piden después de su fallecimiento a los médicos  que lo sacaron al chico del hospital público.

Tampoco nadie menciona que hay gente del servicio de justicia que opero para que nosotros no accediéramos a esa información. El  dato es que al llegar las pericias de la corte estuvieron escondidas a los ojos de la familia y los abogados, cuando logramos dar con ellas nos damos con que hay falsificaciones sobre documentos federales (historia clínica), tenemos una presentación hecha en el día de la fecha para esto.

Al día de hoy no damos con el apéndice que concuerde con el perfil genético de mi hijo,  fue destruido genéticamente para que no se pudieran hacer las pruebas. El doctor Bendini trabajo como perito particular para el sanatorio rioja y para los imputados y después acepto un cargo como perito del estado.

De las muestras e Enzo solo se le pudo analizar al diez por ciento, lo demás fue destruido químicamente. Cuando en  primer momento se pidieron las muestras para hacer el ADN, es algo que se pidió en el acto.¿no tenían la capacidad los peritos de la provincia para darse cuenta como tenían que conservar la muestras para dejarlas aptas para un ADN?, nosotros tenemos que suponer que han sido acciones realizadas con el fin de que no se pudieran hacer  la pruebas. Lo que a la sociedad tiene que tener claro es que  quienes destruyen las muestras son la parte denunciada, evidentemente hay algo que ocultar. Son ellos lo que tiene que ocultar que Enzo no tenía lo que ellos decían que tenía, aunque eso ya quedo claro en la Corte,   que dice que Enzo no murió de Peritonitis, sino por asfixia. Entonces Paliza mintió. ¿Para que necesita mentir y sostener la mentira en público y finalmente llegar al juzgado a declarar y abstenerse  de  hacerlo?. ¿Porque no contó su verdad?, ¿porque no puso la hora del fallecimiento?, porque puso que la muerte fue por peritonitis, ¿porque le mintió a la familia y luego a la sociedad?; nosotros suponemos que para ocultar una verdad

L B - Usted también denuncia el manejo corporativo por parte de los médicos

A.G. - Vamos a decir lo que es. Ellos le pueden llamar a esto faltas, pero no ven el daño que se le hace a la población cuando necesita el servicio de salud y terminan siendo victimas de un delito.
Yo estoy de acuerdo con el reclamo salarial, pero no desde esa falsedad, los que deberían tener incremento de sueldos son los médicos  que se dedican exclusivamente al sector público, y creo que muchos no van a aceptar eso porque quieren  seguir ahí,

(En este sentido las criticas a la APROSLAR  no se hicieron esperar, ya que el cree que ésta también presionó al poder judicial, con el agravante que los días que salieron a manifestar abandonaron literalmente sus lugares de trabajo en la actividad publica).
 “Marcharon  presionaron e impidieron una instrucción acorde, presionaron al poder político y al poder judicial para la liberación de los imputados, sin conocer el expediente”

L B ¿Qué le pediría al gobierno?

A.G. - No hemos tenido un pronunciamiento político por parte del gobernador , respecto a la dirección que le quiere dar a la salud  publica,  creo que tenemos derecho de saber  que es lo que quiere para la salud  en los próximos años,  así como la familia de Enzo, todo el pueblo lo esta esperando. Nosotros hemos pagado  con la vida de nuestro hijo el derecho de preguntar.
 
Esperamos que las autoridades nos digan que esperan hacer con la salud y con la justicia, esperamos del ministro de salud tome cartas en el asunto. Para mirar la verdad va a tener que mirar todo y no solo la parte que esta condicionada por la corporación. Creemos que estas personas que han hecho todo mal durante años abandonen la salud pública porque ya están detectadas. El otro día le hacían una entrevistas uno comisario que es parte de la causa, y ratifica  al aire en un canal local esto que habíamos denunciado,  y agrega otras conductas que habían detectado, luego esto pasa a la justicia y la justicia no hace nada. Yo no digo que sean todos pero tiene que mejorar tanto desde salud como desde la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario