jueves, 15 de noviembre de 2012

Periodistas nacionales visitaron bodegas riojanas


Como anticipo de la Fiesta Nacional del Torrontés, periodistas nacionales visitaron las principales bodegas altamente tecnificadas que constituyen la Ruta del Vino Riojano. El itinerario incluyó la visita a las bodegas costeñas San Huberto, en Anillaco, y la SAPEM “Bodega y Fincas de Aminga”.

Entre el 8 y el 10 de noviembre, periodistas de los diarios La Nación, Clarín y Tiempo Argentino, de la Revista Brando y de Radio Mitre y de TN Agro, como también una representante de la editorial Blend Libros, viajaron a La Rioja para conocer a fin de dar difusión la producción vitivinícola y además, se pusieron en contacto con los actores y referentes del sector en la provincia, mientras se palpita una nueva edición de la Fiesta Nacional del Torrontés, que se desarrollará en Chilecito los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. 


En La Costa Riojana visitaron la bodega San Huberto, en Anillaco, que produce vino a gran escala alcanzado una capacidad de elaboración de 700.000 cajas por año.

Asimismo los periodistas conocieron el flamante proyecto productivo “Bodega y fincas de Aminga”, que corresponde a una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.) y que fuera reinaugurada en marzo de este año en el marco del Programa La Costa Productiva del Gobierno provincial.

La Bodega tiene 70 años y fue construida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), pero desde hace 30 años estaba cerrada y abandonada. “En seis meses fue remodelada y este año hicimos una prueba de vinificación con 24.000 kilogramos de uva”, detalla el administrador del emprendimiento, Raúl Chacón, y completa: “Apuntamos a producir un vino de bodega boutique de mediana y alta gama, y convertir las 40.000 hectáreas del Valle de Aminga en una zona productiva, destacando la vitivinicultura y la uva para pasas y frutales secos: nueces, almendras, pistacho y por supuesto tomate pimiento y aromáticas”.

Otras bodegas

El itinerario de visitas también incluyó la Finca Lomas Blancas y Bodega Las Delicias, en Sanagasta y  la Cooperativa La Riojana y la Bodega Valle de La Puerta en Chilecito.

IV Fiesta Nacional del Torrontés

Como tercera productora vitivinícola a nivel nacional, La Rioja se prepara para rendir homenaje a la cepa emblemática de la provincia producto de la variedad de uva blanca Torrontés Riojano. Con una amplia convocatoria a expertos referentes del sector de todo el país y también, a los amateurs amantes del vino, se realizará en Chilecito la IV Fiesta Nacional de Torrontés, el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre. Como en las tres ediciones anteriores, se podrá disfrutar de un festival folclórico que contará con la participación de importantes artistas nacionales.

Reconocido a nivel mundial –a pesar de su origen español-, el Torrontés Riojano cuenta con caracteres propios de la Argentina. En efecto, el tiempo, la tierra y el clima riojano le dieron un carácter distintivo: se destaca por sus notas frutadas y una tonalidad blanca dorada, que le permite competir en las plazas mundiales y estar presente en los mercados más exigentes. Luego, provincias vecinas como Salta y San Juan, tomaron la cepa riojana para elaborar este particular torrontés fragante y aromático.

Foto: Entrevista al administrador de la SAPEM "Bodega y fincas de Aminga", Raúl Chacón

2 comentarios:

  1. que mala noticia, despues no se quejen. ya los estan dejando a fuera a los vinos caseros.Este gobierno cada dia demuestra que solo le interesan los grandes emprendimientos. los recursos del estado que son nuestros van a parar en manos de unos pocos privilegiados. ACOVE empiecen a pensar y estar atentos a estas señales.
    Jose

    ResponderEliminar
  2. amigo para poner estas cosas hay que informarse primero le cuento que la finca lomas blanca y la bodega las delicias que son de sanagasta pertenece a la asociacion ACOVE amigo por favor antes de poner esta barbaridades hay que informarse

    ResponderEliminar